Kimberly Herrera. 12 agosto
La banda Banda Comunal de Orotina está integrada por más de 200 artistas. Foto: Cortesía MCJ
La banda Banda Comunal de Orotina está integrada por más de 200 artistas. Foto: Cortesía MCJ

Hace aproximadamente un año la Banda Comunal de Orotina estaba recibiendo la credencial que la acreditaba como la agrupación que representaría a Latinoamérica en el desfile de Año Nuevo en Londres, el miércoles 1.° de enero del 2021.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, a principios de este año, todos los planes cambiaron, empezando porque desde que el virus se propagó en Europa, Inglaterra fue uno de los países más afectados.

Además, con las restricciones en Costa Rica, la banda, integrada por más de 200 músicos, desde marzo no puede ensayar de forma presencial.

“Desde que inició la pandemia no volvimos a tener contacto con la organización, entonces por la situación socioeconómica de nosotros y el mundo nos dimos por entendidos de que no (iban a participar)”, explica Luis Carlos Madrigal, subdirector de la banda.

Como si fuera poco, los dos patrocinadores que les iban a financiar prácticamente la mitad del viaje, debieron dar marcha atrás por la afectación que estaban empezando a sufrir.

“Recibimos un correo que decía que por la situación del país ellos no iban a estar en posición de patrocinarnos entonces fue difícil, porque la banda de nosotros no pertenece al Estado y se paga con lo que recogemos en actividades, con la cuota que pagan los chicos mensualmente y al no estar activos es difícil. Los patrocinadores nos dijeron que finalizando este año o a inicios del próximo podríamos sentarnos a renegociar, y ver si todavía era posible, entonces prácticamente se nos desmoronó el sueño”, cuenta.

A partir de ese momento la banda comenzó a devolverle a los jóvenes el dinero que ya habían pagado para poder costear su viaje.

La Banda Comunal de Orotina recibió la acreditación para participar en el desfile en setiembre del año anterior. Foto: Cortesía MCJ
La Banda Comunal de Orotina recibió la acreditación para participar en el desfile en setiembre del año anterior. Foto: Cortesía MCJ

Y pese a que no hubo un anuncio oficial, Madrigal afirma que los músicos y bailarines ya entienden que no será posible viajar al continente europeo a finales de este año.

“Ellos ya saben cuál es el panorama y se mantienen expectantes, tranquilos y esperando que haya una pronunciación. Creo que confían mucho en la asociación y que siempre estamos tratando de tomar las mejores decisiones en cuanto al grupo, sin embargo, nos mantenemos optimistas, entendemos el por qué de la situación y ahorita no queda más que esperar y ser positivos y adaptarnos a esta nueva realidad”, añade.

Sueño vivo

Aunque este año no viajarán a cumplir uno de los sueños por los que tanto trabajaron, la ilusión no está muerta.

Hace aproximadamente 15 días, la organización del evento se comunicó con Madrigal y su padre, también llamado Luis Carlos y quien es el director de la banda, para informarles que había oportunidad de que la presentación de la Banda Comunal de Orotina se trasladara para el desfile de Año Nuevo del 2022.

“Recibimos un correo por parte de la organización en la que nos daban a entender que el festival todavía se iba a realizar, que lo tienen en pie y que quedaba abierta la posibilidad de que si queríamos participar este año lo hiciéramos, pero que si no, podían hacer una prorroga invitándonos a participar en el 2022.

“Entonces estamos a la espera de coordinar con la organización en Londres para ver la posibilidad de correr la fecha y que se sumen a la iniciativa de tratar de buscar abaratar los precios”, explica Madrigal.

EL subdirector de la banda también asegura que recibieron una llamada del embajador de Costa Rica en Inglaterra, Rafael Ortiz, poniéndose a las órdenes “para ayudarnos a ver si todavía es factible ese sueño”.

La banda devolvió el dinero a los integrantes que ya habían pagado parte de su viaje. Foto: Mayela López.
La banda devolvió el dinero a los integrantes que ya habían pagado parte de su viaje. Foto: Mayela López.

Mientras eso pasa, la banda se ha encargado de dar clases de forma virtual y continuar con el acompañamiento y desempeño virtual de cada músico, aunque reconoce que no es lo mismo y que, incluso, muchos se han salido de la agrupación.

De acuerdo con Madrigal, el hecho de saber que no va a haber más presentaciones por lo que queda del año, ha hecho que muchos hayan tomado la decisión de retirarse, al menos por ahora.

“Ya llevamos desde marzo de no tener una práctica con toda la agrupación y poder manejar un ensayo de ese tipo en este momento es prácticamente imposible. Entonces aunque contáramos con las posibilidades económicas para viajar también sería imposible porque no estamos ensayando, ni trabajando de forma activa”, comenta.

Además, están tratando de cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Cultura para reactivar la actividad presencial.

“Los sueños se construyen trabajando”... Hoy compartimos con ustedes, una gran noticia; hemos sido seleccionados por medio de nuestro video de aplicación para ser parte del Desfile de Año Nuevo en Londres 2021. Con orgullo, asumimos este nuevo reto, con el fin de representar a nuestros colores, y a nuestro país de la mejor manera; llevar lo mejor de nuestra Banda y nuestra querida Costa Rica a lo más alto del mundo entero... ¡Nos vemos pronto Londres! #MAI #MarchingArtsInc #YoSoyBCO 💚💛💚💛💚 #BCOinLondon #CostaRicaPuravida #LNYDP ❤

Posted by Banda Comunal de Orotina BCO on Sunday, February 10, 2019

“Hemos tratado adaptar todos los procesos, pero es imposible tener el 100%. Esperamos que la situación mejore. Lo del sueño de Londres nos ahueva un poquillo, sin embargo, estamos conscientes de que lo más importante es la salud, no solo de nuestros integrantes, sino la de sus familias y del país entero.

“Y tal vez podríamos llamarlo mala suerte que la pandemia se dé en medio de un sueño como este, pero no nos desmotiva, nosotros nos hemos caracterizado por ser una agrupación que lucha, que sueña, que se propone, por algo somos la agrupación más ganadora del país y ese es el objetivo que mantenemos actualmente, si no se puede ahora, se puede después y seguiremos trabajando para cumplir más sueños”, finaliza.