“Toda mi obra nació de cuando estaba finalizando mi carrera en arquitectura”, recuerda el joven artista Ale Rambar. “Después de analizar un montón de mapas topográficos empecé a imaginar qué pasaría si le damos a una persona el mismo tratamiento que un terreno. Empecé a generar maquetas topográficas y pensé que si uno no le cortaría el brazo a una persona, ¿por qué destruiríamos una montaña para hacer una carretera cuando ahí también hay vida?”.
Este pensamiento de Rambar ha madurado con el paso de los años solo para convencerlo de su propuesta. El proceso de creación se ha extendido durante el último lustro y ahora presentará una nueva exposición llamada Topografías humanas.
En esta muestra, Rambar mira hacia sus tres colecciones anteriores y reúne algunas de sus obras conectadas con el tema de la exploración de las emociones humanas.
El artista, de 29 años, toma sus colecciones Topografías, Tolerancia y Libertades y las conecta con la premisa de utilizar el rostro humano para expresar la empatía con la sociedad y el entorno.
“Toda la exposición en sí se basa sobre el tema general que conecta mi obra, que es la tolerancia. Las tres colecciones que presento son tres ejes que abordan el mismo tema: la primera parte es tolerancia al medio ambiente, a los espacios naturales y a la relación con el entorno. La segunda se centra en el tema de diversidad de género, tolerancia a personas diversas sexualmente y equidad de género. El tercero es una liberación de todos estos temas y representar a la gente libre”, explica Rambar.
“Cada persona tiene derecho a ser feliz y buscar su felicidad en el espacio en común”, agrega.
Dentro de lo más interesante de su obra es cómo esculpe las figuras humanas en el papel. En sus trabajos, Rambar utiliza la técnica de composiciones tridimensionales en capas de papel para dotar de realismo sus imágenes. “Es una técnica innovadora no solo para arte nacional. Yo soy de los pocos que trabaja figura humana en papel, así que creo que es algo poco convencional en el arte y bastante fresco”.
Todas las obras de Topografías humanas fueron creadas en un período que data del 2016 hasta este año. Rambar confirma que se exhibirán 12 obras inéditas.
Una de ellas se acompaña de una producción audiovisual de Pablo Serrano en la que destruye una de las obras. “Se trata de romper obras en papel de la misma manera en que se rompen moldes para liberarse y crecer como persona”, adelanta el artista.
En total, son 25 piezas, algunas que alcanzan hasta 45 capas de papel.
La exposición Topografías humanas se inaugurará este sábado 26 de enero a las 7 p. m. en el Museo Municipal de Cartago. Estará abierta al público hasta el 26 de marzo. La poeta Karla Vega recitará poesía para la inauguración.
El museo abre de martes a domingo con horario de 9 a. m. a 4 p. m. A lo largo de los meses de exposición se realizarán visitas guiadas abiertas a todo público. Se avisará al respecto en la próxima semana en las redes sociales del artista.