Cultura

Actor Andy Gamboa se examina a sí mismo en ‘Señor de Señores’, su nuevo monólogo

En este biodrama, el premiado actor quiere expresar su historia personal y su experiencia como hombre gay. Función será el próximo viernes, frente a la Plaza Teatro, en San José

El intérprete Andy Gamboa, conocido popularmente por su dúo escénico con Fabio Pérez, empezó en el 2019 una saga de teatro testimonial sobre su familia, en paralelo al trabajo usual que realiza con su pareja.

Este julio, para continuar con sus trabajos de reflexión sobre su crianza y personalidad, Gamboa decidió escribir una dramaturgia para examinarse a sí mismo. En eso consiste Señor de Señores, tercera obra que estrena en este marco.

Señor de Señores es el tercer biodrama que sigue la línea de Memoria de Pichón (obra que examinó la figura de su padre) y Autopsia de una sirena (dramaturgia sobre su hermana). Ahora, Gamboa presenta un montaje en el que el actor trata de verse al espejo y realizar un libre autorretrato inspirado en su vida.

“Esta obra tiene mucho que ver con el teatro documental, testimonial, la autoficción y el videodrama. Es una obra sobre mí, que tiene que ver con la experiencia de un hombre de 43 años abiertamente gay, sus miedos, sus triunfos, sus fracasos, lidiar con enfermedad, adultez...Todo encerrado en este biodrama”, expresó Gamboa.

El intérprete asegura que la creación de estas obras reflejan lo más íntimo de su experiencia y que, en su larga trayectoria en las tablas, estas obras lo han hecho desgarrar su corazón en el escenario.

“Por supuesto que pensé en usar seudónimos, pero no era lo correcto”, contó Gamboa al momento de iniciar esta saga teatral.

“Incluso pensé en delegar funciones y que alguien más lo interpretara, pero tampoco es lo correcto. Esta es mi historia y me toca a mí contarla”, agregó.

El espectáculo Señor de Señores tendrá una función este viernes 22 de julio, a las 8 p. m. Será en el espacio Frente a la Plaza Teatro, ubicado precisamente frente a la Plaza de la Democracia, en San José. El costo del tiquete es de ¢8.000 y usted puede reservar la entrada escribiendo al teléfono 8787-4063. El actor espera anunciar pronto más funciones.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.