Cine

¡Sin Marvel ni DC Comics! La Comic-Con 2020 sigue pese a obstáculos

Este año, en la celeración de su 50 aniversario, el encuentro se llevará a cabo de manera virtual, eso sí, se mantiene para las fechas del 22 al 26 de julio.

Es el mayor encuentro de fanáticos de todo lo que se pueda relacionar con la cultura pop del mundo. En su tradicional sede del Centro de Convenciones de San Diego, Comic-Con congrega durante cinco días disciplinas tan diferentes como el cine, la televisión, el dibujo, los cómics, disfraces y videojuegos, entre muchos otros. Y su concurrencia anual llega a 160 mil personas simplemente porque el lugar no resiste más personas.

Este año, la emblemática actividad iba a celebrar medio siglo y lo haría por todo lo alto. Sin embargo, el coronavirus echó por tierra los planes. Muchos expertos apostaban a que la edición 2020 de Comic-Con tendría que ser cancelada, lo que habría significado un duro golpe para la promoción de una industria, la del entretenimiento, ya profundamente golpeada por la pandemia.

Pero los organizadores apostaron por imitar a festivales de cine y otros eventos: cancelar la actividad presencial y adoptar una versión online para 2020, en las fechas que originalmente se había anunciado para ella, del 22 al 26 de julio.

Sin duda es un esfuerzo mayor, organizar más de 300 paneles virtuales a los que se podrá acceder a través de la página web del evento (www.comic-con.org) o su canal de YouTube y que implican la coordinación de miles de personas alrededor del mundo.

Lo cierto es que ha sido una edición que marchará sobrellevando una serie de complejidades. Por ejemplo, las disciplinas más llamativas de la convención, el cine y la televisión, llegarán bastante más reducidas que en otros años.

Marvel Studios, que internamente está ordenando sus fichas y adaptándose a la crisis surgida por la pandemia, ya confirmó que no estará presente con sus esperados proyectos cinematográficos; las películas de DC Comics tampoco estarán, prefiriendo un evento online propio programado para agosto.

Los que sí estarán

La oportunidad que habitualmente se utiliza para promocionar los grandes estrenos de la próxima temporada se ha reducido solo a un puñado de perfil más bien mediano.

Una de las principales películas que anunciaron su presencia es la esperada secuela Bill and Ted Face the Music (sábado 25), en la que Keanu Reeves y Alex Winter vuelven después de 29 años a interpretar a los ya emblemáticos alocados fans del rock que viajan por el tiempo. La cinta aún mantiene su fecha de estreno en Estados Unidos para el 28 de agosto, aunque la reapertura masiva de los cines en ese país aún está en duda.

Otra que llegará al evento es la cinta de terror Antlers (sábado 25), que protagoniza Keri Russell y que como gran gancho para el panel virtual tiene a su productor, el cineasta mexicano Guillermo del Toro. La cinta iba a estrenarse en abril, pero fue suspendida y se espera que durante Comic-Con se revelen detalles de su debut.

También se prepara una retrospectiva a Charlize Theron como heroína de acción (viernes 24), con la propia actriz presente, y un homenaje a la película Constantine (sábado 25), también con Keanu Reeves en la conversación.

En televisión, uno de los eventos más esperados es el panel virtual de The Walking Dead: World beyond, nueva serie basada en el exitoso programa de televisión, cuyo estreno también fue pospuesto por la pandemia. También habrá paneles dedicados a exitosos programas del momento como Watchmen, Star Trek: Picard y Los Simpsons, entre otros.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.