Cine

Murió Milos Forman, director de 'Amadeus'

De origen checo, tenía 86 años y había sido dos veces ganador del premio Óscar.

El director de origen checo Milos Forman falleció este viernes 13 de abril a los 86 años, según informaron medios internacionales como The Hollywood Reporter y El País de España.

Forman había sido dos veces ganador del premio Óscar a mejor director por su trabajo en las películas Amadeus (1984) y Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).

De acuerdo con información suministrada por la agenda de noticias checa CTK y que replica El País, la esposa de Forman confirmó que el director murió en Estados Unidos tras una breve enfermedad. "Su partida fue calmada y estuvo rodeado en todo momento por su familia y sus amigos más cercanos", dijo la viuda.

Además de las cintas por las cuales obtuvo los galardones de La Academia, Forman tan bien fue reconocido por películas como The Firemen's Ball, Hair, The People vs. Larry Flynt y Man on the Moon.

The Hollywood Reporter lo definió como "el director antiautoritario que dejó su nativa Checoslovaquia por la libertad creativa en Estados Unidos".

Nació el 18 de febrero de 1932 en Casa, una ciudad de Praga. El medio ABC de España asegura que el cineasta dejó su país para mudarse a Estados Unidos después de la represión comunista del movimiento aperturista en 1968. Para el año 1970 ya se había convertido en ciudadano estadounidense.

"Fue el producto clásico de un momento histórico. La expansión revolución socialista después de la Segunda Guerra Mundial, su desencanto, la contracultura, la primavera de Praga, la Nueva Ola del cine francés y su réplica en países como Polonia o Checoslovaquia", escribió el diario El Mundo sobre Forman.


LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.