Alexánder Sánchez. 14 abril, 2016

Akela, Baloo, Bagheera y Kaa, todos esos personajes de El libro de la selva son viejos conocidos de los integrantes más chiquitillos de los scouts .

De hecho son sus líderes y amigos más entrañables.

Dentro del movimiento internacional de Guías y Scouts, los niños que van de los 7 a 10 años se llaman Lobatos.

Dentro de la organización son algo así como los cachorros de la manada, tal como Mowgli en sus tiempos más salvajes.

La rama de los Lobatos | SE FUNDÓ EN 1916, NUEVE AÑOS DESPUÉS DEL MOVIMIENTO SCOUT. EN LA FOTO, UNA ‘MANADA’ COSTARRICENSE. FOTO DE GUÍAS Y SCOUTS DE CR.
La rama de los Lobatos | SE FUNDÓ EN 1916, NUEVE AÑOS DESPUÉS DEL MOVIMIENTO SCOUT. EN LA FOTO, UNA ‘MANADA’ COSTARRICENSE. FOTO DE GUÍAS Y SCOUTS DE CR.

Se trata, sin duda, de una conexión directa con el mundo creado por Rudyard Kipling, que se remonta a la fundación de los Scouts, en 1907.

En el año que nacieron los scouts , coincidentemente, Kipling ganó el Premio Nobel de Literatura. La conexión histórica, muy pronto, pasaría a convertirse en una propuesta educativa muy innovadora.

“El fundador del escultismo (Robert Baden-Powell ) se percató que los más chicos de los scouts no se adaptaban del todo al programa educativo de los mayores. Había diferencias marcadas”, explicó Francisco Herrera, dirigente nacional de Guías Scouts de Costa Rica.

“Se le ocurrió a Powell plantear un sistema educativo que se relacionara un poco más con la fantasía y encontró como gran aliado a Kipling, a quien le solicitó su autorización para utilizar su libro para lograrlo”, agregó Herrera.

De esta manera, los Lobatos tomaron El libro de las tierras vírgenes (la obra de ocho cuentos a la que pertenece El libro de la selva ), como una especie guía educativa e inspiracional.

“Se trataba de dar factor motivador a los niños. Un cuento que inspirara su psicología”, añadió Herrera.

Así, los personajes, cuentos y poemas del libro, se convirtieron en parte esencial de la vida diaria de los Lobatos. Por ejemplo, el lobo Akela, líder de la manada en los relatos de Kipling, es el nombre que recibe el líder adulto de cada grupo de Lobatos.

Para los niños, Akela se convierte en un cabecilla amigable, que educa en el buen liderazgo y el acompañamiento.

“Es importante aclarar que en la organización nos basamos en los personajes según el libro de Kipling, que guardan bastantes diferencias con los que muestran en las películas”, alertó Herrera.

Así Kaa, la cobra que tiene pinta de malvada en el clásico de Disney, es más bien un ejemplo de inteligencia y estrategia para los cachorros scouts .

Dentro del programa educativo de los Lobatos destacan ‘Las Máximas de Baloo’, que contienen cinco ideales. Archivo
Dentro del programa educativo de los Lobatos destacan ‘Las Máximas de Baloo’, que contienen cinco ideales. Archivo

Baloo no es precisamente el oso holgazán que conocemos, ya que por el contrario, la literatura lo muestra como “un maestro” en cuanto a la ley de la selva.

Por su parte Bagheera, para los Lobatos, representa la agilidad, la fuerza y la valentía.

También se habla de Raksha –la loba que adoptó a Mowgli– como un símbolo de valores y estructura emocional.

“Los personajes negativos, como Shere Khan, también son mostrados como antagonistas (dentro del programa educativo)”, agregó el dirigente.

Finalmente, el programa educativo de los Lobatos incluye cuentos o relatos antes de cada juego. En ese momento se incluyen ciertos poemas del libro para reforzar ideas y valores.

Uno de ellos son las llamadas Las máximas de Baloo , que se extraen del libro y de sus relatos para proponer estatutos como los siguientes: el Lobato piensa primero en los demás; el Lobato es limpio y ordenado y el Lobato siempre es alegre y sonriente.

En total, Las máximas de Baloo incluye cinco ideales.