Cine

Globos de Oro 2020: el juego de opuestos de Russell Crowe y Laura Dern, el hito de ‘Parasite’ y otras curiosidades

Los primeros premios de cada año son un festín de números y coincidencias. Compartimos algunos detalles de la gala realizada este 5 de enero

A veces, las premiaciones al cine y la televisión se parecen a los deportes. La competencia deja números competitivos y récords por romper, que son tan interesantes de conocer como si se tratara de un juego de archivo estadísticos.

Los Globos de Oro, los siempre primeros premios más relevantes de cada comienzo de año, juegan siempre con esa ruleta de números. Este año, más curiosidades surgieron conforme se entregaron los galardones.

El primer premio de la noche fue para Ramy Youssef por su serie Ramy, un título no tan popular y sorpresivo en su victoria. La serie cuenta la historia de una familia árabe en Nueva Jersey.

Este es el segundo año consecutivo en que un actor musulmán gana esta categoría después de que el año pasado Aziz Anzari destacara por Master of None. Curiosamente, en el 2019 también se hizo con el premio otro actor musulmán: Mahershala Ali por mejor actor en Greenbook.

Posteriormente, gracias a su trabajo en The Loudest Voice, Russell Crowe por primera vez ganó un Globo de Oro por una interpretación para una teleserie. Previamente había ganado en el 2001 por el largometraje Una mente maravillosa, en la categoría de mejor actor protagónico.

Otra curiosidad con los intérpretes ocurrió con Phoebe Waller-Bridge, mente y ejecutora de Fleabag. La intérprete obtuvo su primera nominación en estos galardones y de inmediato se hizo con el premio a mejor actriz en serie de comedia (también ganaría por mejor serie de comedia).

HBO volvió a ganar mejor serie dramática gracias a Succesion. Esta victoria es un hecho mayor pues, por más disparatado que parezca, HBO no obtenía este premio desde el 2009, cuando lo logró con Boardwalk Empire. Ni el poder mediático de Juego de tronos logró que la compañía estadounidense obtuviera el reconocimiento en el resto de la década.

Curiosidades con los largometrajes

No fue ninguna sorpresa que Parasite ganara el reconocimiento a mejor filme en lengua extranjera. Lo que sí llama la atención es que desde hace 11 años ningún filme ganador de la Palma de Oro en Cannes se hacía con el Globo de Oro. El último título en lograr el doblete fue La cinta blanca, de Michael Haneke.

Usualmente los jurados suelen tener paladares cinemáticos muy distintos, por ejemplo, el año siguiente al filme de Haneke hubiese sido inimaginable ver a una cinta como El tío Boonmie que recuerda sus vidas pasadas ganando el Globo de Oro, pensando en sus caracteres fantásticos y poco digeribles para audiencias masivas. Anteriormente, habría que regresar hasta 1996 para encontrar un título que se haya acercado a esta hazaña: fue El octavo día de Jaco Van Dormael, que logró nominación y se visualizaba como favorita para los Globos de Oro y también para los Premios César. El año pasado, la japonesa Un asunto de familia (también ganadora de la Palma de Oro) alcanzó la nominación pero se vio disminuida por el poderío que desató la película mexicana Roma.

Tres de las cinco nominaciones que ha tenido Quentin Tarantino en los Globos de Oro han resultado victoriosas. Ganó con Tiempos violentos en 1995 y con Django sin cadenas en el 2013; fue nominado Bastardos sin gloria en el 2010 y en el 2015 con Los odiosos ocho (o sea, alcanzó nominación por todas sus películas producidas en la década del 2010).

La cinta Mr. Link. El origen perdido ganó la categoría de mejor largometraje animado, confirmando la ruptura de la hegemonía de Pixar en los Globos de Oro. Antes del año pasado, siempre que un título de este estudio se encontraba en competencia, ganó. El año pasado Los Increíbles 2 perdió ante Spider-Man: Un nuevo universo. Este año Toy Story 4 tampoco llevó otro trofeo más a la vitrina de Pixar.

Anteriormente Pixar ganó con Coco, Zootopia, Intensamente (tres años seguidos de victorias), Brave, Toy Story 3, Up: una aventura de altura, Wall-E y Ratatouille. Se rompe el patrón ganador que llevaba el estudio desde el 2007 con todos sus títulos en competencia.

Por segundo año consecutivo tras Big Little Lies, Laura Dern ganó un premio, pero en el caso opuesto a Russell Crowe pues la actriz había ganado cuatro veces antes por trabajos en teleserie y esta vez obtiene el galardón por un largometraje, gracias a mejor actriz de reparto en Historia de un matrimonio.

Lo mismo sucedió con Patricia Arquette. Había ganado previamente en el 2015 con el largometraje Boyhood: momentos de una vida; este año ganó en mejor actriz secundaria de serie dramática por The Act.

Taron Egerton también repitió una curiosidad en una misma categoría pues en dos años consecutivos el ganador por mejor actor en un musical o comedia ha ido al protagónico de un biopic sobre un músico. El año pasado con Rami Malek por Rapsodia Bohemia; este 2020 con Taron Egerton por Rocketman. Por cierto que Elton John y el letrista Bernie Taupin por primera vez ganaron un premio juntos, después de 50 años de trabajo a cuatro manos.

Destacable que siempre que Olivia Colman ha sido nominada al Globo de Oro ha ganado. Este año lo hizo como mejor actriz protagónica en The Crown; antes había ganado con The Night Manager. También es curioso que la anterior intérprete de la Reina Isabel en la serie The Crown había sido Claire Foy y también ganó este mismo galardón. Habrá que ver si la próxima intérprete de la monarca para su fase como adulta mayor repite con la hazaña.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Centro América. Cubre temas de artes escénicas, música clásica y artes visuales.