El 2020 no podía acabar sin que Hollywood llevara a la pantalla una de sus más ambiciosas propuestas para este año: Mujer Maravilla 1984.
En los cines costarricenses se realizará un preestreno este 16 de diciembre y el día 17 será el estreno oficial, sin embargo, en próximas semanas la película podrá verse en HBO Max (plataforma que según Forbes estaría disponible en Latinoamérica en el 2021), un debut híbrido con polémica incluida que se detalla más adelante.
Esta segunda entrega del filme protagonizado nuevamente por Gal Gadot encontraremos a la amazona Diana Prince viviendo discreta entre mortales en los intensos años 80.
Poco después, su identidad de superheroína aflora cuando aparece montando un rayo, usando alas de oro y persiguiendo a dos enemigos: Max Lord (Pedro Pascal), un empresario multimillonario quien, a pesar de prometer grandes avances para la sociedad, esconde un misterioso plan, y Barbara Minerva (Kristen Wiig), quien se convierte en la gran villana de la película y que inicialmente es una tímida arqueóloga que luego de encontrarse con una ciudad perdida se transformará en la feroz Cheetah.
En esta oportunidad, el reto de la superheroína será salvar a la humanidad de un mundo responsable de sí mismo, adelanta la sinopsis.
Una de las grandes sorpresas de la película, que ya fue adelantada en el tráiler, es la reaparición de Steve Trevor (Chris Pine), el soldado que durante la primera guerra mundial se enamoró de Diana y quien gracias a su ayuda estropeó los planes de Ares, pero que había muerto en una explosión al final de la película dejando un vacío en los espectadores.
Un escenario completamente distinto
En Mujer Maravilla 1984 la audiencia topará con un periodo muy diferente al de la Primera Guerra Mundial que presentó a la audiencia la película Mujer Maravilla en 2017. La década en la que se ambienta es, según la producción, la ideal para volver a desafiar su compasión y sentido de justicia, su igualdad y abnegación junto con su inquebrantable amor hacia la humanidad.
La directora, productora y coescritora Patty Jenkins ofrece en esta oportunidad “más acción y más juego para la protagonista”.
“En la primera película, Diana se involucró con la primera ola de mecanización del mundo; esta vez, se lo hace con la humanidad a la altura de su éxito o, más precisamente, exceso. Como antes, hay algo para que todo el público disfrute, y mucho para que los admiradores de corazón adoren”, dice Jenkins, quien aclara que la historia nunca pierde a una protagonista optimista, positiva y valiente.
“Es un ejemplo perfecto de lo que creo que deben hacer los superhéroes, enseñarnos a cómo ser la mejor versión de nosotros y recordarnos que al hacerlo, podemos crear un mundo mejor”, agregó.
La estrella de la cinta, Gal Gadot también se refirió a su trabajo, en el que además de actuar, participó como productora.
“En Mujer Maravilla Diana aprendía lo que significaba vivir con los humanos por primera vez. En este filme, tiene un arco paralelo con la humanidad en que, con el tiempo, ha aprendido a sentir como ellos. Patty y yo seguíamos trabajando en la primera película, y no sabíamos cómo reaccionaría la gente. Pero ambas somos grandes soñadoras y pensamos que si podíamos hacer otra cinta de Mujer Maravilla, tendría que ser un capítulo del todo distinto en su vida”, dijo la actriz de israelí.
La película se ha tenido que posponer en tres ocasiones: de junio a agosto, de agosto a octubre y de octubre a diciembre.
Un estreno híbrido y Hollywood de cabeza
La noticia de que Warner Bros estrenaría Mujer Maravilla 1984 simultáneamente en la gran pantalla y en streaming puso a Hollywood de cabeza. De inmediato la actriz Gal Gadot y la directora Patty Jenkins salieron en apoyo del estudio y defendieron el lanzamiento híbrido.
“¿Sabes? No fue una decisión fácil. Pero también sentimos que no teníamos una alternativa mejor. Y es interesante porque rodamos la película en 2018 y, obviamente, no podríamos haber anticipado 2020, pero ahora el filme se siente más relevante que nunca. Así que cuando pusieron sobre la mesa la opción de estrenar la película tanto en los cines como en HBO Max en Estados Unidos, eso se sintió en verdad un poco especial porque la cinta ha estado lista ya desde hace un año. Ha estado esperando por un año para ser vista. Y la idea de tener a las familias viéndola el día de Navidad me llena el corazón”, dijo la actriz, quien cree que en su caso específico fue la decisión correcta, ya que considera que es el tiempo para que las familias vean la película, replica El Universal de México.
Jenkins, quien fue fiel defensora de que la producción llegara solamente a las salas está apoyando este lanzamiento mixto, pero solo en este caso específico.
“La única manera de llevarla a la gente es esta solución que se nos ocurrió. Y no hay una mejor opción. Si esperamos y esperamos de nuevo y más y más películas se amontonan, habrá un atasco en un embudo de muchas películas diferentes. Ya ha sido suficientemente largo para esta cinta”, dijo a EFE.
El director de cine Christopher Nolan ha sido uno de los principales detractores de la decisión de Warner Bros. Él advierte “sobre el riesgo que enfrentarían las salas de cine” con estas iniciativas.
“Lo que hay ahora en nuestro negocio es un gran uso de la pandemia como excusa para sacar ventajas a corto plazo. Y es realmente lamentable”, declaró a Entertainment Tonight.
Para adquirir las entradas de Mujer Maravilla 1984 en preventa, solo tiene que visitar los sitios de las principales exhibidoras del país: Nova Cinemas, Cinemark, Cinépolis y CCM. Cada cine ofrece precios de venta y horarios de proyección distintos, por lo que puede elegir la función más conveniente para usted.