Punta del Este (Uruguay). AFP
La tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada este domingo en el balneario uruguayo Punta del Este, tuvo como gran ganadora al filme El abrazo de la serpiente, con seis estatuillas, incluida la de mejor película.
El evento, que inauguró el moderno Centro de Convenciones, fue la fase final de una competencia entre 826 filmes de 23 países y tuvo cinco finalistas en cada una de las 13 categorías, con supremacía de El abrazo de la serpiente , una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra.
La película trata sobre el vínculo entre Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu, y dos científicos en el siglo XX que realizan investigaciones para hallar una planta sagrada.
También estaban nominadas El clan (Argentina y España); E l club (Chile); Ixcanul (Guatemala) y Truman (España-Argentina).
El premio a la Mejor dirección fue adjudicado al realizador del filme, Ciro Guerra. En la categoría también estaban en liza el mexicano Alonso Ruizpalacios ( Güeros ); el español Cesc Gay ( Truman ); el chileno Pablo Larraín ( El club ) y el argentino Pablo Trapero ( El Clan ).
“Quiero compartirlo con todos los colombianos. Es un momento muy especial para Colombia, espero que sea el momento de la paz por fin”, dijo Guerra.
“Necesitamos el apoyo de nuestros gobiernos para generar hábitos de consumo del cine latinoamericano... somos cientos o miles en Iberoamérica”, dijo la productora de El abrazo ... y esposa de Guerra, Cristina Gallego.
El abrazo de la serpiente también obtuvo los premios a mejor música original, a mejor dirección de sonido, mejor dirección de arte y fotografía.
La cinta guatemalteca Ixcanul , estrenada en Costa Rica en mayo, se llevó dos galardones tras un paso estelar por múltiples festivales de cine desde Berlín 2015, donde ganó un Oso de Plata Alfred Bauer. En los Premios Platino, se reconoció como mejor ópera prima de ficción iberoamericana y el premio del público.
En tanto, el argentino Ricardo Darín recibió el Premio de Honor del Cine Iberoamericano. “Tenemos el talento, lo único que necesitamos es confianza en nosotros mismos”, subrayó en el palco tras su distinción.