Cuatro jóvenes desarrolladores ganaron la sexta edición del Programathon 2019, al crear una aplicación para el sistema operativo Android que ayudará a recopilar información sobre las necesidades de aprendizaje de 500 niños en riesgo social.
La herramienta permitirá a los docentes de estos menores elaborar formularios que permitan identificar las necesidades de sus alumnos.
¿En qué áreas ayudará la aplicación a los niños? En aspectos tales como: mejora de las habilidades de comunicación, habilidades motoras finas y motrices gruesas, la resolución estructurada de problemas y el relacionamiento socio-individual.
Gustavo Mora, José Mejía, Mario Quirós y Kevin Ramírez conformaron un equipo llamado Panda, que se dedicó a desarrollar a la “app” durante 30 horas consecutivas. Además de ellos, otros 21 equipos participaron en la competencia.
La actividad se realizó el pasado fin de semana en el Instituto Dr. James Weizman, en La Sabana.
Los participantes asumieron el reto de desarrollar un proyecto para apoyar a la Fundación Dehvi, encargada de ofrecer alimentación y educación a más de 500 niños en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.
“Fue una experiencia muy gratificante porque desde la Fundación Dehvi la van a utilizar y eso nos pone muy felices porque sabemos que todo el esfuerzo de estos dos días valió la pena.
"Definitivamente, la tecnología impacta positivamente en la construcción de una sociedad más solidaria”, dijo Kevin Ramírez, desarrollador de software y uno de los ganadores.
Los ganadores recibieron $5.000, poco más de ¢2,9 millones, pero también se premió al segundo y tercer lugar.
Francisco Alba, vicepresidente y director país de Fiserv en Costa Rica, comentó que: “Cada año, Programathon nos brinda la oportunidad de demostrar cómo la tecnología puede impactar positivamente y crear una sociedad más solidaria”.
Además, concluyó que el talento de nuestro pueblo "se mostrará a medida que nos unamos para ayudar a otros y para promover la innovación y la responsabilidad social”.