“Estamos teniendo mucha rigurosidad en nuestras respuestas para no dar pie a confusiones. Estamos atendiendo por escrito todas las interrogantes”, respondió el ministro Mario Zamora, cuando se le pidió una entrevista para conversar de la nueva carga de 30 kilos de cocaína, detectada en Róterdam el 10 de octubre pasado y que salió de Moín, en Limón, desde el 25 de setiembre anterior.
Sin embargo, tampoco respondió a la consulta enviada por escrito a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) este viernes por la mañana.
Por el contrario, en horas de la tarde manifestó que el caso Holanda (sin precisar a cuál alijo se refiere), está judicializado bajo el expediente 25-000205-622-PE y que, con base en el artículo 295 del Código Procesal Penal, el MSP no podía referirse al mismo. Dicho artículo indica que esta fase del proceso de investigación no es pública para terceros.
Este jueves el jerarca tampoco brindó detalles de otro cargamento de 720 kilos de coca que llegaron a Málaga, en España, camuflados en una carga de chatarra. Este asunto trascendió el miércoles 11, pero se desconoce cuándo fue detectado en aquel país.
Del único caso en que brindó declaraciones el ministro fue el divulgado por La Nación el 9 de octubre, luego de que la Fiscalía de Róterdam confirmara la llegada a ese puerto de 490 kilos de coca revueltos en un contenedor con piñas.
Todos estos alijos han salido de la Terminal de Contenedores de Moín, donde operan, desde el 13 de julio, dos escáneres para inspeccionar el 100% de la carga, según prometió en aquel entonces el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Sin embargo, luego de la confirmación de la primera carga de droga en Europa, las autoridades sostuvieron que uno de los escáneres ha venido sufriendo problemas técnicos por un acto de vandalismo, supuestamente cometido por una funcionaria portuaria que fue denunciada penalmente y ya cumple medidas cautelares.
Todos estos decomisos ocurren luego de reiteradas manifestaciones del ministro Zamora y el presidente Chaves, de que ni un kilo de cocaína había logrado llegar a Europa, gracias a los escáneres de la Operación Soberanía.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.