Hugo Solano C.. 26 marzo

(Video) Empuje frío N.° 22 genera fuertes vientos

Las ráfagas de viento aumentaron su velocidad este martes y se intensificarán mañana y el jueves, por lo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pide extremar los cuidados ante posible caída de árboles y rótulos, así como por mar picado y turbulencia.

Según el IMN, eso se debe al ingreso del empuje frío número 22 al norte del mar Caribe, el cual genera un aumento en la presión atmosférica, más viento y una leve baja en la temperatura en algunos sectores al este y sur del Valle Central.

Las ráfagas alcanzaron este martes hasta 90 kilómetros por hora en La Cruz, Guanacaste, así como 52 km/h en Liberia; 47 km/h en San José, 54 km/h en Pavas y 61 km/h en Alajuela.

Durante esta mañana también se presentaron lluvias aisladas en la vertiente del Caribe.

El IMN prevé un aumento gradual en la intensidad del viento este martes conforme al avance del empuje frío sobre la región con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 100 km/h en las partes altas de Guanacaste.

Respecto a las lluvias, se esperan precipitaciones aisladas en el Caribe y zona norte con acumulados máximos de hasta 30 litros por metro cuadrado en periodos de 24 horas.

En las próximas horas se prevén lluvias aisladas en las zonas montañosas del Pacífico central y sur con posible tormenta eléctrica. Para el Valle Central y Pacífico norte no se anticipan lluvias significativas, solo leves lloviznas cerca de las montañas.

La mañana de este martes en Pavas los fuertes vientos derribaron un árbol sobre unos ranchos en los que no hubo personas heridas, pero los daños fueron considerables.

De acuerdo con Werner Stolz, jefe de Pronósticos del IMN, los empujes fríos que se han suscitado últimamente forman una cobertura nubosa en San José, Cartago, La Unión, Curridabat, Moravia, Coronado y otras regiones cercanas, lo que redunda en temperaturas que han estado al menos un grado por debajo de lo usual para el promedio de marzo.

El viento también hace que la sensación térmica sea menor. En los meses de marzo el promedio de temperatura es de 24,5 grados Celsius y esta vez ha rondado los 23,2 °C.

“El viento ha mantenido una cobertura nubosa en San José, pero es diferente a lo que ocurre en otras partes del Valle Central como Alajuela, que el lunes tuvo 28 °C”, dijo Stolz.

El meteorólogo llamó a evitar todo tipo de quemas, pues con el viento fácilmente se salen de control, pues se propagan rápido.

Alerta informativa

La Comisión Nacional de Emergencias dictó alerta informativa (verde) para todo el territorio con excepción del Pacífico central y Pacífico sur.

Con esa alerta las unidades especializadas de la CNE siguen de cerca el fenómeno y activan los mecanismos de información y comunicación.

Según esa entidad habrá fuerte oleaje en el Caribe y el Pacífico norte, por lo que advierte a embarcaciones y a bañistas por las corrientes de resaca que pueden suscitarse.

Para los pilotos de aeronaves pequeñas pide especial cuidado en los pasos montañosos y niveles bajos de la atmósfera.

Insiste en tener precaución por los efectos del viento en techos, postes, cableado eléctrico y árboles.

Los josefinos van a experimentar días parcialmente nublados y muy ventosos de aquí al jueves. Foto: Albert Marín.
Los josefinos van a experimentar días parcialmente nublados y muy ventosos de aquí al jueves. Foto: Albert Marín.
Solo el Pacífico central y sur estarán ajenos a los efectos del empuje frío que desde este martes afecta el territorio nacional. Imagen: CNE
Solo el Pacífico central y sur estarán ajenos a los efectos del empuje frío que desde este martes afecta el territorio nacional. Imagen: CNE