Entidad anuncia que a partir de mañana miércoles volverán los fuertes vientos en el Valle Central y lluvias en el Caribe

Por: Hugo Solano C. 8 abril, 2014

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) descarta que lluvias como las que ayer en la tarde cayeron en San José y Heredia se repitan hoy.

De acuerdo con Daniel Poleo, meteorólogo, los aguaceros fuertes de ayer se debieron a un aumento en la nubosidad proveniente del Pacífico la cual no se registró esta mañana, lo cual disminuye las posibilidades de lluvias.

Afirmó que solo en el sector oeste del Valle Central, (Alajuela) podrían registrarse algunos chubascos o lluvias débiles, lo mismo que el Pacífico central y sur.

Este martes en la madrugada los pobladores del Caribe tuvieron un aguacero fuerte y se espera que a partir de mañana miércoles las lluvias se incrementen en toda la vertiente del Caribe. Se prevé que la mayor incidencia de lluvias sea en el Caribe Norte y Zona Norte, pudiéndose proyectar hacia las partes bajas de la Gran Área Metropolitana.

Este lunes en San José, las lluvias sorprendieron a gran cantidad de peatones y conductores.
Este lunes en San José, las lluvias sorprendieron a gran cantidad de peatones y conductores.

Según el IMN la cercanía de un sistema de alta presión favorecerá un aumento significativo en los vientos alisios, a partir de la madrugada de mañana miércoles.

El incremento en los vientos nortes y norestes en todo el país, generará ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en los próximos días y, con ello, la percepción de una baja en las temperaturas sobre todo en el Valle Central. Se espera que bajen unos cuatro grados Celsius por lo que en San José las máximas serían de 21 grados. En Guanacaste también habrá fuertes vientos.

Esta condición prevalecerá al menos hasta el viernes 11 de abril, cuando se espera una disminución paulatina de los vientos fuertes y las precipitaciones en el Caribe.

Debido lo anterior, el IMN recomienda precaución ante la ocurrencia de inundaciones repentinas en todo el Caribe y Zona Norte.

Adicionalmente, se recomienda evitar las quemas debido al aumento del viento y el peligro que ello significa en el control de incendios forestales.