Seguridad

Lluvias se concentrarán en las tardes y noches de esta semana en mayor parte del país

IMN descarta que fenómeno tropical en el Caribe aumente las precipitaciones, pero sigue de cerca su evolución

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica tardes y noches lluviosas en el territorio nacional durante esta semana.

Según Juan Diego Naranjo, meteorólogo, los elevados porcentajes de humedad y lo activa que está la zona de convergencia intertropical, posicionada sobre el país, propiciarán las precipitaciones con mayor énfasis durante las tardes y primeras horas del periodo nocturno.

Los aguaceros más fuertes caerán en el Valle Central, el Pacífico, la zona norte y las partes altas del Caribe.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta amarilla en el Caribe, la zona norte y el Pacífico central y sur.

La presente estación lluviosa entró a su segunda parte, que se caracteriza por aguaceros fuertes y mayor actividad ciclónica en el Atlántico.

Grace no nos afectará

Por su parte, la depresión tropical Grace, que avanza sobre el mar Caribe al sur de República Dominicana, alcanzaría el miércoles nuevamente la condición ciclónica de tormenta tropical, cuando se encuentre al norte del mar Caribe, con trayectoria hacia la península de Yucatán, México.

Los últimos análisis indican que no se prevén efectos de ese eventual ciclón tropical sobre nuestro territorio, no obstante, el IMN mantiene estricto seguimiento de la evolución del sistema y avisará oportunamente si hay variaciones que puedan representar algún tipo de amenaza.

Se trata del sétimo ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, donde la semana pasada se formo la tormenta tropical Fred que actualmente está en Florida, EE. UU.

Este lunes se formó el octavo ciclón del Atlántico. Se trata de la tormenta tropical Henri, que está en la costa este de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El IMN prevé que para la presente temporada de huracanes se formen entre 16 y 20 ciclones en el Atlántico, de los cuales casi la mitad podrían alcanzar la categoría de huracán. El año pasado se formó la cantidad récord de 30 ciclones en ese litoral, de los que 14 llegaron a ser huracanes.

Onda tropical

Por otra parte, avanzada la tarde y durante la noche de este lunes, la onda tropical N.° 24 de la presente temporada cruza el país, con un leve refuerzo de las lluvias propias de la época, principalmente en el Pacífico.

A raíz de recientes precipitaciones, la costa Pacífico y los sectores montañosos de la zona norte y el Caribe, son los que presentan mayor saturación de los suelos, por lo que se pide precaución en esas regiones.

Las autoridades alertan por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Valle Central, así como en Puntarenas, Parrita y Quepos (Pacífico central) y en los cantones de Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores (Pacífico sur).

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.