El Ministerio de Justicia no concedió, este año, indultos a mujeres de la cárcel El Buen Pastor, con motivo del Día de la Madre.
Según comunicó la institución ante una consulta de este diario, el perdón de la pena no es un “acto excepcional, mediático ni para fechas especiales, sino como una gestión ordinaria y de carácter técnico por parte del Consejo de Gobierno”.
El año pasado, el 14 de agosto fue el último día de prisión para tres madres , quienes salieron por razones humanitarias y por padecer alguna enfermedad. Esa vez, Olga Virginia Bonilla, Inés Virginia Quesada y Marta Isabel Chaves dejaron la cárcel El Buen Pastor.
Este año, el Gobierno actual estudió ocho peticiones de indulto, pero solo lo otorgó a dos madres con recomendación del Instituto Nacional de Criminología.
Roxana Robles Parra (37 años) recibió el perdón total el 30 de julio; ella descontaría 12 años de prisión, con descuento, en el 2024.
La otra beneficiada fue Madeline Meléndez Aguilar (47 años), quien recibió un indulto parcial de dos años, el 7 de agosto. Ella cumpliría prisión con descuento en octubre del 2018.