El empuje frío que desde la tarde del miércoles comenzó sus efectos indirectos sobre el territorio nacional dejará de percibirse este domingo, por lo que cesarán las fuertes ráfagas de viento, las lloviznas y las bajas temperaturas diurnas que hemos tenido estos días.
Aunque el fenómeno se desplaza hacia el Atlántico norte, todavía se mantienen elevados niveles en la presión atmosférica en el cuenca del Caribe, de modo que durante este sábado van a prevalecer las condiciones ventosas.
Las ráfagas de viento más fuertes de esta mañana se han registrado en el norte de Guanacaste alcanzando 97 km/h, pero ayer en esa zona alcanzaron los 103 km/h.
En el Valle Central y partes bajas del Pacífico norte la velocidad del viento oscila entre 50 y 77 km/h mientras que en las montañas ronda entre 70-89 km/h.
Por esa razón en las zonas urbanas se escuchan desde la madrugada los vendavales que al pasar entre los cables del alumbrado eléctrico producen el ruido característico, y lo mismo ocurre en las zonas rurales, donde el viento silva entre los árboles, que desprenden gran cantidad de hojas secas y existe el riesgo de que algunos caigan.
De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a raíz de ese disturbio hay mucha nubosidad concentrada principalmente en las montañas del Caribe y zona norte, con lluvias débiles que se extienden al este del Valle Central, por lo que en Cartago, La Unión, Curridabat, Coronado, Moravia, Tibás, Goicoechea y una parte de Heredia se han percibido lloviznas, las cuales irán disminuyendo a lo largo del día.
La reducción en las temperaturas diurnas que ha caracterizado estos días, ronda entre 1.°C y 3.°C, especialmente en el norte y este del Área Metropolitana, se mantedrá este sábado. En regiones como el cerro de la Muerte y el cerro Chirripó, en Pérez Zeledón, el termómetro ha marcado mínimas entre 3 y 4,5 grados Celsius, mientras que en el volcán Irazú, Cartago han llegado a 5,3.°C. En barrio Aranjuez de San José a 17.°C y en el Tecnológico de Cartago ha llegada a 14,6.°C.
El IMN prevé que a partir del domingo las condiciones vuelven a ser averanadas como es propio de la época.
Todavía se debe tener prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles.
Días atrás, los Bomberos han atendido afectación por caída de árboles en tendido eléctrico y casas de La Unión, Grecia, Dota, Bagaces, Montes de Oro, Puntarenas y Buenos Aires. Las lluvias solo generaron anegamientos el viernes en una parte de Siquirres sin necesidad de movilización, informó la Comisión Nacional de Emergencias. Este sábado, antes del mediodía en La Cangreja, Interamericana Sur, hubo paso regulado por caída de arbustos en la vía.
Luis Fernando Andrés Jacome, director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), afirmó que este sábado amanecieron con 80 averías pendientes entre ellas 17 sectores sin energía eléctrica a raíz de daños por los vientos en las zonas altas como Santa Ana, Ciudad Colón, Escazú, Coronado, Rancho Redondo y Barva de Heredia, entre otros.
Uno de los casos ocurrido en Santo Domingo, de la entrada a San Luis un kilómetro al norte, la caída de un árbol dejó un poste quebrado y tres tramos de tensión trifásicos reventados. Durante varias horas los vecinos estuvieron sin corriente.
Las autoridades recuerdan a los pilotos tener mucho cuidado por el fuerte viento en pasos de montaña, así como a la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico norte, golfo de Nicoya y norte del Pacífico central.