Hugo Solano C.. 28 septiembre
Las autoridades custodiaron el 2 de mayor del 2019 la vagoneta utilizada en el asalto a un camión remesero en Pococí, Limón. Foto: Archivo/ Reiner Montero, corresponsal GN.
Las autoridades custodiaron el 2 de mayor del 2019 la vagoneta utilizada en el asalto a un camión remesero en Pococí, Limón. Foto: Archivo/ Reiner Montero, corresponsal GN.

Tres custodios de un camión remesero que el año pasado protagonizaron el robo de más de ¢1.000 millones, así como de $118.990, fueron condenados por el Tribunal Penal de Pococí.

Se trata de uno de los autorrobos más grandes en la región centroamericana, informó la Fiscalía Adjunta de Pococí.

Los sentenciados son Alfredo Mendoza Pérez, Ronald Sánchez Sevilla y Yordan Villarreal Philips, a quienes los jueces encontraron responsables de cometer el robo agravado. La sentencia fue dictada la mañana de este lunes por el Tribunal Penal de Pococí.

Los hechos ocurrieron el 2 de mayo del 2019 en las inmediaciones de la entrada del río Costa Rica, sobre la ruta San José - Limón (32).

La acusación de la Fiscalía permitió acreditar que los imputados aprovecharon que laboraban en el traslado de dinero para la empresa de valores Dunbar Internacional y planearon el autogolpe.

La evidencia obtenida demostró que actuaron junto a otros tres hombres aún no identificados para simular un asalto.

En el debate, la Fiscalía comprobó Sánchez era el chofer y, en un momento determinado, detuvo el vehículo, permitiendo que las otras personas ingresaran con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego.

Posteriormente, los imputados trasladaron el carro a otro lugar, donde procedieron a forzar la caja de seguridad ubicada en la cabina del camión.

La Fiscalía probó que le arrancaron la tapa y sacaron la totalidad de dinero: ¢1090.305.791 y $118.990.

Mientras la sentencia queda en firme, el Tribunal Penal prorrogó la prisión preventiva por seis meses más, contra los tres sentenciados.

Del botín, solo se recuperaron ¢118 millones.