En lo que va del año, la Policía de Fronteras detuvo a 67 presuntos traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, en varios cantones del norte del país. De estos detenidos, 35 son nicaragüenses y 32, costarricenses. Según las autoridades, algunos de los arrestados tienen antecedentes por tráfico ilícito de personas.
A principios de setiembre, en la localidad de El Delirio, distrito de San José de Upala, varios oficiales que patrullaban la zona fronteriza interceptaron a dos motociclistas costarricenses, identificados con los apellidos Vallejos y Bustos. Estos individuos transportaban a dos ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular, incluyendo a un menor de edad.
Las motocicletas fueron confiscadas por la Dirección Funcional de la Fiscalía de Upala y los conductores fueron detenidos. Luego, ambos individuos fueron llevados a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde enfrentarán las acciones legales correspondientes.
El delito de tráfico ilícito de personas conlleva penas que oscilan entre dos y seis años de prisión en su forma ordinaria, mientras que en su modalidad agravada, las penas pueden variar entre tres y ocho años de privación de libertad.
Por otro lado, los oficiales de la Policía de Fronteras aseguraron que los coyotes utilizan vehículos como el método más común para transportar a personas en condición migratoria irregular. Estos vehículos suelen ser detectados en retenes policiales cerca de las zonas fronterizas.
El 1.° de setiembre, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, se reunió con su homólogo panameño, Juan Manuel Pino, para abordar la relación bilateral en seguridad y migración.
“Hemos llegado a establecer comunicación de inteligencia migratoria, estamos al tanto de información clave que nos permite entender mejor el flujo migratorio que de manera irregular está llegando a nuestro país”, aseguró el jerarca mediante un video difundido a los medios. “Tenemos una serie de medidas de mejora de las condiciones del paso de los migrantes en fronteras”, agregó.
LEA MÁS: Coyote es detenido por segunda ocasión este mes mientras transportaba personas desde Nicaragua
Costa Rica: región de tránsito o destino final
Algunos de los foráneos consideran Costa Rica como su destino; mientras que otros solo utilizan el país como zona de tránsito para llegar a su destino final: Estados Unidos. Por esa razón y por el abundante flujo migratorio registrado durante el último año, se establecieron varios albergues para migrantes tanto en la zona sur como en la zona norte del país.
Según Statista, plataforma alemana especializada en recopilación y visualización de datos, en el 2020 se registraron 350.854 nicaragüenses legales en Costa Rica. Esta fue la nacionalidad más numerosa entre los extranjeros en el país, seguida de Venezuela, con 28.214 y Colombia, con 25.530.
Las razones por las que los extranjeros deciden abandonar sus países incluyen la falta de oportunidades laborales y educativas. Los traficantes de migrantes aprovechan estas necesidades y, a cambio de dinero, prometen ayudar a los extranjeros a ingresar a Costa Rica para mejorar su calidad de vida.
Los montos que cobran varían; algunos delincuentes piden hasta $100 por sus servicios, mientras que otros ofrecen el transporte por ¢3,000. Incluso se registraron casos en los que los coyotes ofrecen a los extranjeros un lugar donde pasar la noche antes de emprender el viaje en la mañana del otro día.