Seguridad

Cielo nublado y precipitaciones se esperan este domingo por paso de onda tropical

Mayor afectación será en el Pacífico central y sur, donde suelos colmatados hacen que ríos se desborden fácilmente

Regiones como esta de Esterillos oeste, Parrita, han sufrido con las lluvias de los últimos días. En ese cantón del Pacífico central hay tres albergues. Foto: Cortesia, Parrita InfoNoticias.

La onda tropical N.° 21 se localiza en Panamá y se espera que ingrese a nuestro país en las primeras horas de este domingo, por lo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anticipa lluvias en el Caribe durante la madrugada. Esas precipitaciones, entre débiles y moderadas, se extenderán hacia la zona de San Carlos y Sarapiquí, así como en menor medida a la cadena montañosa del país, durante la tarde, por lo que se espera cielo nublado en la mayor parte del territorio.

En Parrita, Garabito, Quepos, Osa, Golfito, Corredores y la ciudad de Puntarenas, las precipitaciones estarán presentes con mayor notoriedad en la tarde y primeras horas de la noche.

Además, la interacción de la onda con la zona de convergencia intertropical activará los aguaceros, por lo que se pide especial atención en el Pacífico central y sur, así como en la zona norte, debido a que muestran altos niveles de saturación de suelos, dijo Rebeca Morera, del IMN.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta verde sobre casi todo el territorio, de modo que los comités cantonales están alertas a incidentes como los que se han presentado desde el jueves en Parrita y alrededores, con inundaciones en casas y comercios, así como deslizamientos.

Según esa entidad, durante la noche del viernes se atendieron 40 situaciones por inundación, la mayoría en Quepos, donde hubo 22 casos, mientras que en Parrita hubo diez, en Garabito cuatro y otros cuatro en Puntarenas.

Todavía se mantienen abiertos tres albergues en Parrita, uno en Quepos y otro en Garabito, con 163 personas movilizadas.

La CNE también informó sobre deslizamientos ocurridos en la Interamericana sur, que obligaron a regular el paso en los kilómetros 47 y 49 es decir, poco después de San Isidro de El Guarco.

Todos los años más de 40 ondas tropicales atraviesan nuestro país, por lo que con la de este domingo llegamos prácticamente a la mitad de las que se esperan. La onda N.° 12 generó caída de puentes y daños en casas y caminos de Florencia, Santa Clara y lugares vecinos de San Carlos, mientras que la N.° 13 se transformó en la tormenta tropical Bonnie que ocasionó fuertes inundaciones en La Cruz de Guanacaste.

Las ondas tropicales son perturbaciones en los vientos alisios. Se originan en la costa oeste de África y siempre viajan con dirección hacia el oeste. Son áreas extendidas que se caracterizan por producir nubes de tormenta, viento y fuertes cantidades de lluvia. Llegan a Limón de manera recurrente entre mayo y noviembre y, en promedio, 41 de ellas atraviesan nuestro territorio cada año, según un análisis del IMN con base en lo que ha ocurrido entre el 2013 y el 2021.

Generalmente se forman “trenes” de ondas, o sea, una detrás de la otra, pero con una separación de hasta cinco días. La fortaleza de cada una depende de varios factores, pero principalmente de la temperatura superficial del mar que encuentran a su paso. Se desplazan a una velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora.

El eje de esos sistemas tarda alrededor de 12 horas cruzando el país desde Limón hasta el Pacífico, pero usualmente se habla de 36 a 48 horas de afectación o influencia del sistema sobre Costa Rica. Las condiciones inestables que deje una onda su paso dependen de las características termodinámicas de cada una.

Para tener una idea de su tamaño, algunas son tres veces más grandes que el territorio de nuestro país, tienen unos 1.500 kilómetros. Según la región por la que ingrese el centro de la onda y la fortaleza que tenga, así será su influencia en las precipitaciones.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.