Veinte sacos de cianuro, un peligroso compuesto químico utilizado en la extracción de oro, iban camuflados la noche de este lunes en un microbús de transporte de turismo.
El hallazgo lo realizaron las autoridades al interceptar el vehículo, cuando este se movilizaba por la comunidad de El Parque, en el cantón fronterizo de Los Chiles, en Alajuela.
Se trata de una buseta marca Toyota Hiace, la cual era conducida por un costarricense. Según confirmó Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, la acción policial se desplegó a eso de las 9 p. m. cuando recibieron una alerta de una buseta sospechosa, estacionada detrás del redondel de la localidad.
Al hacer la revisión del automotor, los oficiales descubrieron el cargamento, que posiblemente iba a ser enviado a Crucitas de Cutris, donde los coligalleros intentan extraer el preciado metal de minas clandestinas.
Personas asociadas a este producto estiman que la carga tiene un valor cercano a los ¢60 millones.
Tanto el vehículo como el conductor, quien también es dueño de la buseta, quedaron a las órdenes del Ministerio Público.
Estaba previsto que el hombre, de apellidos Fernández Mendoza, fuese indagado este mismo martes.
Según precisó Fuerza Pública este martes, en un comunicado de prensa, Fernández habría declarado que a él lo contrataron para llevar la carga desde Heredia hasta Los Chiles.
El año pasado, las autoridades decomisaron más de 1,3 toneladas de cianuro en el país.
En una de esas incautaciones, un hombre dejó abandonado el vehículo y la carga en Santa Fe de Los Chiles, en octubre anterior.
LEA MÁS: Sujeto abandona vehículo con 40 kilos de cianuro en Los Chiles
El cianuro de potasio es un sólido blanco en forma de gránulos con un ligero olor a almendras, cuyo transporte y uso está regulado, pues es muy peligroso para la salud.
Según explicó la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca), del Ministerio del Ambiente, la exposición al cianuro “puede ser fatal”, ya que una exposición durante un período breve puede dañar el cerebro y el corazón.
“El cianuro produce efectos tóxicos, una de las primeras indicaciones de intoxicación son la respiración rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento.
“Estos síntomas pueden manifestarse rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta, pero puede producir irritación y llagas”, precisó Digeca.