Cinco individuos de apellidos Umaña, Mairena, Recio, Zeledón y Sáenz fueron arrestados la tarde del miércoles por transportar 432 paquetes de cocaína en Pueblo Nuevo de Nandayure, Guanacaste. Según el Ministerio de Seguridad Pública, las capturas las ejecutaron oficiales de la Fuerza Pública después de recibir una alerta confidencial.
Los delincuentes se habían dividido para transportar la cocaína; unos conducían una microbús en la que iba la droga, mientras que otros vigilaban desde un vehículo tipo pick-up.
Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló que los criminales se dirigían hacia una pista de aterrizaje desde donde planeaban enviar la droga a Norteamérica.
En los vehículos, los delincuentes también llevaban una carabina, un cargador con capacidad para 30 municiones, 101 municiones calibre 5,56, 31 municiones calibre 9 milímetros y $141 en efectivo.
Además, las autoridades encontraron en la pista de aterrizaje una motocicleta abandonada y cinco recipientes con combustible para abastecer la avioneta, la cual se observó sobrevolando la propiedad; sin embargo, huyó al notar la presencia policial.
Los detenidos fueron puestos bajo custodia del Ministerio Público, donde esperan conocer su situación legal.
Soto también hizo hincapié en que si alguien en Guanacaste, u otra zona, ve una avioneta circulando de manera sospechosa, realizando círculos y esperando instrucciones para aterrizar, debe informar al 9-1-1. De esta manera, se podrían detectar y detener más delincuentes.
Según el artículo 58 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, ley Nº 8204, “se impondrá una pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal, distribuya, comercie, suministre, fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, cultive, produzca, transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley”.
El pasado 25 de octubre se llevó a cabo otro decomiso importante en dos residencias de los barrios Limoncito y Los Cangrejos de Limón.
En ese operativo, las autoridades se incautaron de 585 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuatro motocicletas, un camión, una moto acuática y ¢499.000 en efectivo. Sin embargo, ninguna persona fue detenida en relación con este caso, que aún se encuentra bajo investigación.