Eillyn Jiménez B.. 26 octubre

(Video) Narcos escondieron 2,4 toneladas de cocaína en contenedor con máquinas y vinagre

Un contenedor que transportaba piezas de maquinaria, refrigeradoras y vinagre fue contaminado con 2,4 toneladas de cocaína antes de llegar a Costa Rica.

La Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó este lunes de que, al parecer, los estupefacientes fueron introducidos dentro de la carga lícita en Turbo, Colombia, donde hizo una parada como parte de su recorrido.

Según las autoridades, el buque que movilizó el contenedor salió de la ciudad de Setúbal, en Portugal; pasó por Vado Ligure (Italia), Tarragona (España), Haia (República Dominicana), Turbo (Colombia) y arribó a Limón.

Al llegar a suelo tico, el contenedor fue llevado hasta un predio en el distrito de Liverpool, donde oficiales de la PCD hicieron una inspección y encontraron 2.420 paquetes de cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo.

"Efectivamente tenemos otro caso muy relevante de la PCD, con este decomiso de 2.420 paquetes de cocaína en un contenedor cuya carga lícita procedía de Turbo, Colombia. Presumiblemente ahí fue contaminado e introducida la carga que fue detectada por los oficiales de la PCD, cuando el contenedor ya estaba en tierra en Liverpool”, manifestó Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública.

Un contenedor con maquinaria, refrigeradoras y vinagre fue contaminado con droga en Colombia, presumen las autoridades. Foto: MSP para LN
Un contenedor con maquinaria, refrigeradoras y vinagre fue contaminado con droga en Colombia, presumen las autoridades. Foto: MSP para LN
Incautaciones en contenedores

Con este decomiso ya son 15 toneladas de cocaína decomisadas en contenedores durante este año.

En total, se han registrado 15 casos en diferentes muelles y, según Seguridad, el objetivo es mantener la lucha “contra el crimen organizado internacional y contra el narcotráfico”.

Del 1.° de enero a este 26 de octubre, la PCD ha incautado 15.013 paquetes de esa droga, 249,4% más que los confiscados en todo el 2019, cuando se hallaron 4.296 paquetes en ocho contenedores.

Este último decomiso hace que la cantidad de droga que ha sido arrebatada al narco por parte de los cuerpos policiales del MSP ronde las 50 toneladas en este 2020, una cifra histórica, ya que año pasado la cifra fue de 40 toneladas.

Los paquetes de cocaína se metieron en bolsas. Foto: MSP para LN
Los paquetes de cocaína se metieron en bolsas. Foto: MSP para LN