:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TJEIXPLT5BCY5DPMUIBHQRAA54.jpeg)
Los pistoleros llegaron armados con fusiles de asalto a una lujosa casa en La Guácima de Alajuela, donde al parecer iban por un cargamento de droga. Foto: Cortesía OIJ.
Un lujoso apartamento, en un condominio en La Guácima de Alajuela, era el blanco de una banda delictiva que cayó en manos de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la noche del miércoles. La Policía se enfrentó a tiros con los sujetos, a quienes ya se les seguía la pista por otras acciones similares en las que irrumpían con fuerza en viviendas.
Producto de la intervención de los agentes se logró la captura de seis sujetos que quedaron a disposición de la Fiscalía, ya que llegaron en carros de lujo y con fusiles de asalto. Al parecer, su objetivo era apoderarse de una droga oculta en el apartamento de lujo, el cual fue custodiado durante toda la noche y fue intervenido esta tarde por los agentes juidiciales bajo la dirección funcional de la Fiscalía.
Según el OIJ, entre lo decomisado se encuentran seis fusiles AR-15, cuyo uso está prohibido para civiles, así como 36 paquetes de cocaína que pesaron aproximadamente 32 kilos.
También se incautaron de nueve pistolas, municiones, nueve celulares, $2.600, cinco autos, una moto, una bicicleta, cinco radios, seis chalecos antibalas e insignias falsas de la Policía Judicial, entre otras.
Los delincuentes, al verse sorprendidos por oficiales del Servicio Especial de Respuesta Táctica, intentaron huir. Fue así como uno de los sujetos escaló una tapia y entró a la fuerza a otra vivienda cercana donde amedrentó a sus ocupantes. A como pudieron los integrantes de la familia lo enfrentaron a golpes y fue obligado a salir de la casa sin que pudiera detonar contra ellos el arma con que los amenazaba.
Los seis detenidos son ticos, pero se investiga si serían parte de un clan mexicano. Ellos responden a los apellidos: Campos Sánchez, López Segura, Fonseca Avila, Alfaro Castro, Villalta Salgado y Flores Quirós, con edades entre los 32 y 44 años.
Cuatro de los detenidos tienen antecedentes por delitos como homicidio, asalto, portación ilegal de armas de fuego y tentativa de asalto. Se presume que otros tres delincuentes se dieron a la fuga por viviendas cercanas y son buscados por las autoridades, uno de ellos iba herido.
Según la Policía Judicial el grupo criminal realizaba labores de inteligencia antes de perpetrar los golpes y había realizado otros tumbonazos o robos de droga en Atenas. Se les decomisó una moto y una bicicleta que utilizaban para vigilancias y rondas previas en las afueras del condominio para alertar si había Policía cerca.
La acción aún está en curso para tratar de identificar a los dueños del botín buscado, quienes no estaban en la propiedad, así como para buscar a los tres pistoleros en fuga.
Parte de la cocaína fue hallada en compartimientos de un Mitsubishi decomisado en la acción policial. Mediante mecanismos hidráulicos se accionaba la apertura de esos sitios, donde la autoridad encontró 19 kilos de la droga, que se unen a otros 16 hallados inicialmente en otro carro. Con ayuda de perros de la Unidad Canina se determinó la presencia de droga en dos carros.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/T6MTQFJQCBG5VPRQUO56WVWL3U.jpeg)
El OIJ encontró dos vehículos con droga en Alajuela, uno tenía 17 kilos y el otro 19. La millonaria carga quedó con el resto de bienes decomisados en la Fiscalía. Foto: OIJ
El Mitsubishi plateado tiene un costo superior a los ¢17 millones y, como suele ocurrir en estos casos, está a nombre de una sociedad anónima con domicilio en Santo Domingo de Heredia. El presidente de esa sociedad es oriundo de Surinam, de 58 años, pero será la investigación la que determine si tiene relación con el caso.
Armas pesadas
Un suceso muy similar ocurrió la semana pasada en barrio Villas del Mar, Limón, donde la Policía se incautó de 23 armas de fuego, entre ellas 13 fusiles de asalto AK-47 y AR-15, cada una con un costo que supera los ¢7 millones.
Esa vez también hubo enfrentamiento a balazos y delincuentes heridos. Cuatro de ellos de apellidos Fallas Ramírez, Casasola Ramírez, Elvir y Ávila quedaron con seis meses de prisión preventiva por tentativa de homicidio, robo agravado, uso ilegal de insignias o distintivos policiales, y actividades con armas prohibidas.
Por otra parte, a una persona apellidada Matarrita Gómez se le ordenaron otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, mientras se le investiga por el presunto delito de portación ilícita de arma de fuego.
LEA MÁS: Policía detiene a diez pistoleros que enfrentaron con fusiles de asalto a banda rival en Limón