Estructuras utilizadas para narcomenudeo en los cantones de San José y Alajuelita fueron demolidas este martes, según informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado de prensa.
La destrucción de los inmuebles fue un trabajo conjunto de la Unidad de Microtráfico de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y las Municipalidades de San José y Alajuelita, con la colaboración del Ministerio de Salud y Fuerza Pública.
En las investigaciones realizadas por la Fiscalía se identificó la toma de dichas estructuras públicas por parte de grupos criminales que se dedicaban a la comercialización de drogas al menudeo, según la fiscala de la Unidad de Microtráfico, Laura Méndez.
Por eso se implementaron mesas de trabajo con las distintas instituciones involucradas y los acuerdos se concretaron con el operativo realizado hoy, en el que la maquinaria de ambos municipios colaboró con la demolición de las estructuras.
Méndez señaló que la intención de la Fiscalía especializada, como rectora en dicha materia, es extender ese tipo de diligencias hacia otras zonas del país.
El tráfico de droga a pequeña escala es lo que se conoce como narcomenudeo, una actividad ilícita que incide altamente en los niveles de violencia en los barrios del país.
El fiscal Manuel Zúñiga agregó que a esta diligencia se le llamó “Operación Patria”, ya que el objetivo es recuperar los espacios públicos tomados por actividades criminales y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/VDE422Y2FZAAZAU5HZDPU6XGVA.jpg)
La demolición de las estructuras fue posible luego de una serie de mesas de trabajo entre las instituciones involucradas.