Narcotráfico

Lancha transportaba cocaína valorada en ¢5.487 millones por aguas del Pacífico central

Cuatro hombres fueron detenidos como sospechosos de tráfico de drogas

Una lancha que transitaba por aguas del Pacífico central fue interceptada con una carga de 1.011 paquetes de cocaína de un kilo cada uno ocultos dentro de hieleras con pescado. Esa droga tiene un valor en Costa Rica de ¢5.487 millones, aproximadamente.

La tripulación de la embarcación fue abordada en medio de una operación conjunta entre diversos cuerpos policiales, tanto del Ministerio de Seguridad Pública, como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el despliegue policial realizado este 19 de julio a 40 millas naúticas (74 kilómetros) de Cabo Blanco de Lepanto, Puntarenas, también se contó con apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Según informó el comisario Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, se trató de una operación muy compleja, la cual implicó una gran coordinación interinstitucional e internacional que demoró tres días.

El navío es de pesca, tiene la matrícula P–10478 y lleva por nombre Maky E. En él viajaban tres costarricenses de apellidos Torrentes Álvarez, de 41 años; Duarte Chavarría, de 35, y Fallas Fuentes, 39 años, así como un nicaragüense que era el capitán y se apellida Mojica Espinoza, de 45 años.

De ellos, Duarte presenta una pasada policial por presunto tráfico internacional de drogas en el 2016 y Mojica tiene una orden de captura desde el 16 de marzo pasado, por una aparente tentativa de homicidio.

El conteo de esta droga se realizó en el muelle del Servicio Nacional de Guardacostas en Caldera, donde los tripulantes fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía de Puntarenas para que se determine su situación jurídica.

En el pasado, las autoridades han detallado que un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de $8.000 (¢5,4 millones al tipo de cambio actual) en Costa Rica. Sin embargo, el valor aumenta conforme la carga avanza hacia Europa, donde los precios oscilan entre los $35.000 (¢23,7 millones) y los $43.000 (¢29,1 millones) por kilo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.