Leonardo Antonio Joseph Méndez, conocido como Chombo, el presunto cabecilla narco que fue abatido a tiros el lunes por la mañana frente a los Tribunales de Justicia de Limón, operaba discretamente y sin recurrir a la violencia, mientras aprovechaba la estratégica ubicación de Limón, según reveló una fuente policial, consultada por La Nación.
Según intervenciones telefónicas que datan del 2017, Joseph Méndez –de 38 años y padre de tres menores– colaboraba con la banda colombiana “La Organización”, donde se encargaba de la coordinación de cargamentos de cocaína desde Colombia a lo largo de la costa caribeña de Costa Rica, para su posterior transporte a Nicaragua y Honduras.
Para este tráfico internacional, el hombre y su pequeño equipo, utilizaban embarcaciones de pesca y el dinero obtenido era legitimado mediante maquinaria, vehículos y adquisición de propiedades.
A pesar de ser considerado uno de los narcotraficantes más adinerados del Caribe, Chombo se limitaba al tráfico internacional de drogas y nunca se le vinculó con homicidios o delitos violentos. “Hay muchos narcos que terminan gastando la plata en escolta, en conflictos, en sicarios... Pero Chombo tenía un perfil bajo respecto a la situación que existe actualmente en Limón”, explicó la fuente.
También destacó que los criminales dedicados al tráfico internacional de drogas tienden a evitar destinar recursos al sicariato, ya que las muertes violentas suelen ocurrir más entre traficantes locales que luchan por territorios.
Sin embargo, admitió que el tráfico internacional de drogas a veces resulta en homicidios dolosos, especialmente cuando hay pérdidas de mercancías o negocios mal finalizados.
En noviembre de 2023, el hermano menor de Chombo, Junior Alonso Joseph Méndez, fue asesinado a tiros en un plantel de maquinaria en Colina de Limón. Aunque podría estar relacionado con factores previamente mencionados, no se descarta que también se trate de una venganza dirigida a Chombo.
La posibilidad de un ajuste de cuentas contra Junior parece menos probable, ya que, según el informante, Chombo era extremadamente cauteloso en cuanto a involucrar a su hermano menor en actividades criminales, al punto de no permitirle colaborar directamente en el narcotráfico.
Este medio consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el homicidio de Junior; sin embargo, al encontrarse en investigación, no se revelaron detalles de los responsables o los motivos del crimen.
La discreción de Chombo en conflictos con otras estructuras criminales tenía como objetivo pasar inadvertido, ya que el inicio de delitos violentos alertaría a las autoridades. No obstante, su vida lujosa y la adquisición estratégica de propiedades para el tráfico de drogas activaron las “alarmas”.
Limón centro, geografía ideal para los narcos
En el caso de Joseph Méndez, su capacidad para mantener un perfil bajo frente a las autoridades se vio beneficiada por la ubicación estratégica de sus propiedades en el cantón Central de Limón.
Una de ellas, en Moín, allanada en junio del 2023 por presunta legitimación de capitales, contaba con acceso directo al mar desde su patio trasero, donde incluso mantenía ancladas tres lanchas. Además, estaba muy cerca de la desembocadura de los canales de Tortuguero, sitio apetecido para esconder mercancías ilícitas.
Según fuentes, no es un caso aislado, ya que otros narcotraficantes prominentes en Limón eligen conscientemente ubicaciones estratégicas para facilitar actividades ilícitas, incluyendo el tráfico, acopio y traslado de drogas, a nivel nacional e internacional.
Las comunidades de Los Cocos, Los Lirios, Cieneguita y Moín son identificadas como ubicaciones preferidas por los narcos, esto por su posición geográfica que facilita la comisión de delitos con sustancias ilícitas. Algunas propiedades incluso cuentan con portones eléctricos ubicados directamente en los ríos.
En el caso específico de Chombo, no se puede confirmar que aún viviera en la propiedad allanada el año pasado en Moín, ya que esta población procura rotar su residencia, para despistar a la Policía o a eventuales enemigos. Durante los operativos, Chombo no estaba presente en la lujosa vivienda, pero se presentó ante las autoridades horas después.
Además, otra fuente consultada por este medio, indicó que el hombre se había trasladado hace un tiempo a otra de sus casas, ubicada en La Loma, también en Moín.
Situación jurídica de Chombo
En cuanto a su situación jurídica, aunque Méndez se puso a disposición de las autoridades cuando fue requerido por legitimación de capitales, fue liberado al ofrecer una propiedad de su madre como garantía.
Sin embargo, se le impuso una medida cautelar que incluía presentarse semanalmente a firmar en los Tribunales de Justicia, compromiso que cumplía puntualmente los lunes a las 7 a. m. Justo al momento del ataque, Chombo se dirigía a cumplir con dicha diligencia.
La balacera también dejó herido al acompañante de Joseph, de apellido González y 33 años, quien sufrió una herida en la pierna y fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
Posterior al ataque, el vehículo de los presuntos agresores fue localizado quemado en Piuta de Limón.
Lea más sobre el caso
Asesinato frente a Tribunales de Limón obliga a jueces a suspender juicio por masacre de Matama
Chombo, supuesto líder narco, escondía draga valorada en ¢120 millones en Limón
Chombo: presunto cabecilla narco disfrutaba de lujos y de deportes acuáticos
Hombre muere por ataque armado en Pueblo Nuevo de Limón
‘Chombo’, supuesto cabecilla narco, acribillado a balazos frente a Tribunales de Limón