El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso meteorológico para este jueves, alertando sobre la posibilidad de lluvias intensas y tormentas eléctricas en varias regiones del país. La inestabilidad se debe a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y un alto contenido de humedad al sur de Centroamérica.
Durante la madrugada y la mañana de hoy se registraron lluvias de variable intensidad en el Pacífico Sur, con acumulados entre 5 y 15 mm.
Se espera que la actividad lluviosa se intensifique durante la tarde y noche de este jueves. Los aguaceros fuertes y tormentas eléctricas comenzarán principalmente sobre las montañas y se extenderán a los sectores costeros del Pacífico.
Las regiones más afectadas serán las montañas al oeste del Caribe Norte, zona norte, alrededores del golfo de Nicoya, llanura del Tempisque y sectores al sureste del Pacífico Norte, con acumulados de precipitación entre 30 mm y 70 mm, hasta alcanzar 100 mm en algunos puntos. El Pacífico Central, Valle Central, Pacífico Sur y montañas del Caribe Sur verán acumulados entre 20 mm y 40 mm, con máximos de 70 mm. En el Caribe costero, las lluvias serán menos significativas, con acumulados por debajo de 20 mm.
LEA MÁS: Pronóstico del tiempo para el jueves 16 de mayo de 2024
El IMN advierte sobre la necesidad de extremar precauciones en Sarapiquí, Aguas Zarcas, sectores montañosos de la zona norte y oeste del Caribe Norte, así como en los alrededores del golfo de Nicoya y el este de Guanacaste. La saturación de los suelos en estas áreas puede generar deslizamientos y rápidas crecidas de ríos y quebradas. En las zonas urbanas del Valle Central, hay riesgo de inundaciones por saturación del alcantarillado.
Se recomienda prestar atención a las nubes de tormenta, que pueden producir ráfagas descendentes de hasta 80 km/h, fuerte precipitación en cortos periodos y descargas eléctricas.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.