Tres hombres que al parecer tomaron la justicia en sus manos para asesinar a otro que les debía ₡¢75.000, volverán a la Sala de Juicios de Limón, luego de que la Fiscalía apeló una sentencia que solo condenó a uno de ellos.
A solicitud de la Fiscalía de Batán, el Tribunal de Apelación de la Sentencia, con sede en Goicoechea, ordenó que se realice un nuevo juicio en contra de dos hermanos de apellidos Bolaños Loría y un supuesto cómplice de apellidos Salazar López, a quienes acusaron por el homicidio de José Domingo Arias Molina, albañil de 38 años, ultimado el 2 de julio del 2021, en Río Banano de Matama, unos 13 kilómetros al sur de la ciudad de Limón.
Anteriormente, el Tribunal Penal de Limón absolvió a uno de los hermanos Bolaños y a Salazar, mientras que al tercer acusado lo condenó a 15 años de prisión por homicidio simple.
Ante ello, la Fiscalía interpuso un recurso de apelación por la absolutoria y por considerar que el delito por el que se castigó a uno de los hermanos debía ser homicidio calificado y no simple. El Tribunal de Apelación, con sede en Goicoechea acogió la petición del Ministerio Público y ordenó un juicio de reenvío para que se analicen esos aspectos.
Los hechos ocurrieron en Matama de Limón, cuando, al parecer, los hermanos Bolaños Loría llegaron donde la mamá de Arias Molina y le pidieron la suma de ¢75.000, que este, supuestamente, les debía. Ante la negativa de la mujer, los acusados la amenazaron y le dijeron que iban a asesinar a su hijo, quien tenía antecedentes judiciales por tráfico de drogas.
Horas más tarde, apenas lo encontraron, los Bolaños empezaron a discutir con él e intentaron agredirlo con un machete y piedras; sin embargo, Arias logró huir. Fue ahí cuando llamaron a Salazar y le pidieron que llegara con un carro y una pistola que, al parecer, este último les entregó y luego se marchó en una motocicleta.
Según la pieza acusatoria, los tres hombres se fueron a buscar a la víctima y, al encontrarlo, le dispararon en al menos cinco ocasiones, ocasionándole la muerte.
En primera instancia, los sospechosos se dieron a la fuga, pero, poco después, fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública.