Un sujeto de apellido Casasola, sospechoso de sustraer a la bebé Keibril Amira García Amador en abril del año pasado en Mata de Guineo de Cervantes, en Alvarado de Cartago, pasará tres meses más en prisión preventiva mientras el caso se eleva a juicio.
Así lo dispuso el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, al atender una solicitud de prórroga de medidas cautelares presentada por el Ministerio Público. A Casasola se le acusa también por violación calificada en perjuicio de la mamá de Keibril, que al momento de la agresión sexual tenía entre 12 y 13 años. Producto de esa violación nació la bebé sustraída.
Esta prórroga de la prisión preventiva la resolvió el Tribunal de Apelación, pues así lo dispone el Código Procesal Penal cuando la persona bajo investigación completó un año privado de libertad (plazo máximo autorizado por ley). Una vez superado ese tiempo, las extensiones de la prisión preventiva pasan del Juzgado Penal a un Tribunal de Apelación.
Luego, si Casasola es sentenciado en el juicio que tiene pendiente, es posible que se requiera una nueva ampliación de la prisión preventiva, que también debe ser autorizada por el Tribunal de Apelación y por un plazo máximo de seis meses, según explica el artículo 258 del Código Procesal Penal.
LEA MÁS: Caso Keibril: Sospechoso acusado por sustraer a la bebé y violar a la madre
Solicitud de elevación a juicio
El lunes anterior, el Ministerio Público confirmó la acusación contra Casasola, de 34 años, por sustracción de la bebé y violación calificada y la solicitud de elevación a juicio. Ahora se está a la espera de que el Tribunal Penal acoja la petición y fije fecha para debate.
La sustracción de Keibril ocurrió el 9 de abril del 2023, cuando, presuntamente, el acusado la arrebató de los brazos de su madre que ese día la llevaba en un coche y se detuvo para alzarla porque estaba llorando. Al parecer, en ese momento el sujeto salió de un chayotal, la empujó, y se llevó a la bebé en un vehículo que quedó registrado en un video de seguridad; sin embargo, a pesar de la intensa búsqueda por parte de autoridades y lugareños, no se logró encontrarla.
La Fiscalía decidió crear un expediente aparte, conocido como testimonio de piezas, para continuar investigando el presunto delito de homicidio. Esto se debe a que, en el informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y entregado a la Fiscalía el 4 de abril, se establece la posibilidad de que Casasola haya causado la muerte de Keibril mediante asfixia. Sin embargo, al requerirse de más elementos investigativos para poder sustentar esa hipótesis, y considerando que la acusación por violación y sustracción de la niña estaba lista, se determinó que lo procedente jurídicamente era dividir el caso mediante el testimonio de piezas.
LEA MÁS: Bisabuela de bebé desaparecida habla del único sospechoso: ‘Para mí sí fue él’