Una puñalada en el cuello fue la herida que le causó la muerte a la turista venezolana Carla Lucía Stefaniak.
Así lo manifestó este miércoles por la mañana la doctora Adriana Murillo Calderón, encargada de realizar la autopsia del cuerpo de la extranjera.
“Hicimos la disección del cuello para determinar causa de muerte y concluimos que fue una herida punzocortante en el cuello. Es la lesión más severa, más mortal y por eso se consigna de primera. Atravesó los músculos del cuello, la columna vertebral a nivel de cuello e ingresó hacia el canal medular“, detalló Murillo.
La explicación fue hecha durante su declaración en el juicio que se realiza por el crimen de la foránea en el Tribunal Penal de Pavas.
De acuerdo con la especialista, para causar una herida como la que presentaba Stefaniak, es fundamental que el arma empleada tenga filo.
Para detallar las lesiones que presentaba la venezolana y explicarlas a los jueces y las partes involucradas, la doctora Murillo tuvo que aportar fotografías que tenía almacenadas en una llave maya, ya que estas no estaban incorporadas en el expediente.
La experta en Medicina Legal también precisó que al sacar el cadáver de la bolsa en la que llegó al Complejo de Ciencias Forenses, este estaba envuelto en un pedazo de hule, tenía rastros de barro, hojas y en estado de descomposición.
Precisó que en estos procesos se saca el cuerpo, se recopilan evidencias y, posteriormente, se lava.
Murillo dijo que la mujer solo portaba un calzón, del cual no se pudo recopilar ninguna evidencia.
Aclaró que por el estado de los restos, no se determinó si había rastros de fluidos biológicos en el cuerpo y que no se encontraron lesiones que fuesen compatibles con el arrastre.
La funcionaria judicial afirmó que como parte de su experiencia profesional ha realizado 1.970 autopsias y, además, ha supervisado entre 800 y 1.000.
Antes del inicio de la declaración de Murillo, el padre de la víctima, Carlos Caicedo, se retiró de la sala, ya que dijo que no podía escuchar ese testimonio.
Lavado de tennis
Antes de la declaración de la especialista en Medicina Legal, José Martínez Salazar, quien se hospedaba cerca de la villa que fue alquilada por Stefaniak en el hotel Le Mas de Provence, testificó en el debate.
Durante su declaración, afirmó que vio al sospechoso, Bismarck Espinoza Martínez, lavando unas tennis de mujer y eso le llamó la atención.
“Le conté a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que me llamó la atención ver a Bismarck (Espinoza) lavando unas tennis rosadas con naranja, pequeñas”, mencionó Martínez.
Detalló que él estuvo en la villa por tres semanas y que tuvo que salir debido al asesinato de la turista. Por su estadía en el sitio canceló $1.200 y un depósito, el cual nunca le fue devuelto, según mencionó.
Martínez describió su experiencia como “de maravilla”, aunque reconoció que por la temporada llovía algunos días y, en ocasiones, se suspendía el servicio de electricidad.
El testigo recordó que algunos días antes de abandonar la villa escuchó unos pasos rodeando la casa, pero no le prestó importancia y que aseguró que vio a Espinoza conversando con la víctima y su cuñada, pero no precisó la fecha.
Carla Stefaniak fue encontrada semienterrada cerca del hotel en el que se hospedaba el 3 de diciembre del 2018; sin embargo, se presume que fue asesinada entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre de ese año.
Como único sospechoso figura Espinoza, quien de momento no se ha referido a los hechos.
Testimonio de investigadora en vilo
Valeria Ávila Araya, investigadora del OIJ que se encargó de las pesquisas relacionadas con el homicidio, fue una de las testigos citadas al juicio. Sin embargo, hasta este miércoles no se le había localizado.
Tanto el juez Eduardo Rojas Sáenz, quien presidió, como el fiscal Ricky González Farguharson manifestaron que se acudió al domicilio de la mujer a dejar la citación y no fue ubicada.
El representante del Ministerio Público expuso que mediante un mensaje de WhatsApp la mujer informó de que no podía asistir porque se había hecho una rinoplastia y se encontraba en recuperación.
Precisó que ella alegó que apenas tenía una semana de haber pasado por el quirófano, que presentaba hematomas e hinchazón el rostro y que no podía hablar mucho.
Ante esa situación, Rojas ordenó que Ávila sea valorada por expertos de Medicatura Forense, para que determinen si está en capacidades de rendir testimonio.
Joseph Rivera, abogado de la familia de Carla Stefaniak, aseguró que la testigo es importante para el proceso, para que brinde detalles de la investigación del caso.
Información actualizada a las 5:11 p. m. con más datos.