Judiciales

OIJ captura en Sarapiquí a sospechosos de millonarios golpes ordenados desde cárcel de Nicaragua

Extorsiones contra tres afectados superan los ¢120 millones

Un sujeto de apellidos Méndez García, conocido como Bato, quien se encuentra preso en Nicaragua, habría ordenado tres extorsiones por medio de un video enviado por teléfono celular a vecinos de Sarapiquí. El sujeto obligaba a las víctimas a poner parte de sus bienes a nombre de terceras personas que él señalaba, porque sino atentaría contra su vida o la de familiares. Los ofendidos, por temor, accedieron a las solicitudes.

Así fue como desde el vecino país, Méndez habría ordenado las millonarias extorsiones estimadas en un total de ¢120 millones, cifra que incluye una finca, dos vehículos y ¢5 millones en efectivo. Producto de estos ilícitos, se desarrollaron los allanamientos que dejaron detenidos a los presuntos cómplices del delincuente preso en Nicaragua. Este sujeto, que cuenta con antecedentes por extorsión en Costa Rica, cayó en el vecino país por portar una gran cantidad de dinero cuyo origen no pudo explicar.

Agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), irrumpieron a las 4 a. m. en seis viviendas en Río Frío, El Tigre, La Colonia, Puerto Viejo, La Guaria y Chilamate, donde lograron la detención de los cinco sospechosos con edades comprendidas entre los 20 y 46 años, vinculados con tres causas de extorsión perpetradas en febrero del presente año.

Los detenidos son de apellidos Campos Torres, de 45 años; Mejía Zúñiga, de 46; Molina Martínez, de 23; Lao Núñez, de 20, y Mora Venegas, de 31. Mediante las diligencias de investigación efectuadas por los agentes judiciales, se estableció que los detenidos, en apariencia, hacían efectivas las extorsiones pues la finca que le quitaron a uno de los ofendidos fue puesta a nombre de uno de ellos. El director del OIJ, Wálter Espinoza, dijo que Méndez ordenaba a los extorsionados traspasar bienes a la organización que él regentaba, asentada en Sarapiquí y constituida como un grupo de crimen organizado.

La Policía Judicial logró identificar a las personas que estaban utilizando los videos para hacer las extorsiones y detuvo a cinco sujetos. “La operación fue absolutamente exitosa. Es parte de cómo el OIJ está abordando la temática de crimen organizado en este sector del país, que últimamente ha tenido muchos índices de violencia importante”, afirmó el jefe policial.

En los operativos, además, se detuvo a una mujer de 47 años, de apellidos Torres Velásquez, como sospechosa de tenencia de droga. En las casas allanadas se decomisaron documentos relacionados con las extorsiones, dinero en efectivo, marihuana y cocaína.Todos los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

Este es uno de los cinco sujetos que conformarían una red de crimen organizado, dedicada a hacer extorsiones a vecinos de Sarapiquí. Foto: OIJ.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.