Ofendidas no detallaron motivos para declinar seguir con la causa penal

Por: Carlos Arguedas C. 26 febrero, 2016
Justo Orozco fue detenido el 30 de junio del 2015, luego de que una mujer de apellido Mirena lo denunciara ante la Fuerza Pública de Pavas. En esa ocasión lo dejaron en libertad con medidas cautelares. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO
Justo Orozco fue detenido el 30 de junio del 2015, luego de que una mujer de apellido Mirena lo denunciara ante la Fuerza Pública de Pavas. En esa ocasión lo dejaron en libertad con medidas cautelares. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

Dos mujeres, quienes hace siete meses denunciaron y luego presentaron querellas millonarias contra el exdiputado evangélico Justo Orozco Álvarez, por presuntamente querer abusar sexualmente de ellas, quitaron la demanda ante el Juzgado Penal de San José.

La decisión consta en una resolución emitida por el juez Andrés Hidalgo Arias.

En la resolución se pide a todas las partes involucradas en este caso y en un plazo de tres días, referirse a la solicitud presentada por las ofendidas de apellidos Mairena y Ruiz de “revocatoria de instancia”, lo cual significa que ellas desisten de toda acción judicial.

Hugo Navas Vargas, abogado de Orozco, alegó desconocer las razones por las cuales las supuestas ofendidas cambiaron de criterio.

“Ayer (miércoles) nos notificaron que las señoras revocaron la instancia; por lo tanto, el juez nos puso en conocimiento a todos; es muy probable que ya no exista caso (...); dio tres días para que nos pronunciemos y, después de esos tres días, el juez resuelve sobre lo que ellas están solicitando”, dijo Hugo Navas.

El abogado agregó que no hay interés en presentar una demanda por daños y perjuicios.

La Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género y Delitos Sexuales confirmó que recibieron la notificación de que “ambas solicitan que se revoque la instancia; es decir, que no desean continuar con el proceso”.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que tiene plazo hasta el lunes para pronunciarse al respecto y que antes nadie se referirá al tema, el cual se tramita en el expediente 15-000815-1283-PE.

Aunque se intentó conversar con el abogado Santiago Arguedas Pitti, representante legal de Mairena, este comunicó que será hasta hoy viernes cuando se refiera a lo sucedido.

También se contactó a la mujer de apellido Ruiz, pero dijo: “Gracias por la llamada, pero no voy a hablar del tema” .

Antecedente. El proceso contra el exlegislador y presidente de Renovación Costarricense se inició el 30 de junio del 2015, cuando Mairena, de 29 años, se presentó a la Fuerza Pública de Pavas y denunció que Orozco intentó abusar sexualmente de ella.

Según la ofendida, ella se reunió con Orozco, ya que estaba buscando empleo y luego él le ofreció llevarla a la terminal de autobuses, pues es vecina de Naranjo, Alajuela. Sin embargo, en un momento dado, Orozco ingresó con el carro a un motel en Pavas, pero ella, al entender lo que sucedía, escapó del vehículo, manifestó la mujer a la Policía.

Orozco fue detenido, pero poco después lo liberaron con medidas cautelares. Tres días después de ese incidente, la mujer de apellido Ruiz, de 35 años, quien es funcionaria del Ministerio de Justicia, acudió a la Fiscalía a poner otra demanda contra Orozco.

Ambas causas fueron acumuladas. La audiencia preliminar para saber si el asunto era elevado a juicio se fijó para el 16 de febrero, pero la pospusieron para el próximo 12 de mayo, pues el juez alegó que faltaban elementos en la acusación fiscal.

Etiquetado como: