Donny Avendaño Vielma salió de su natal Venezuela hace seis años, huyendo de la crisis política de su país. Se estableció en Costa Rica y, con su trabajo en restaurantes, enviaba dinero a sus dos hijos que viven en el estado de Miranda, a 90 kilómetros de Caracas.
El 4 de julio, Donny, de 40 años, tenía el día libre en su empleo en el Anfiteatro La Villa, en Ciudad Colón, así que aprovechó para ir a polarizar su carro en un local comercial en Zapote, y desde entonces se perdió su rastro. Su mamá, Alide Vielma, quien reside temporalmente en Chile, está a ciegas y no sabe qué ha pasado con la investigación.
“Creo firmemente que Donny está bien, que goza de buena salud, que está vivo y será encontrado. Por favor, les pido que me proporcionen cualquier información, ya que hasta el momento no sé nada al respecto. Esta situación me llena de desesperación”, dijo la señora, de 66 años, en entrevista telefónica con La Nación.
Según relató, ella está en Chile para acompañar a su hijo Davis y a su nuera en el nacimiento de un nuevo nieto. El martes 4 de julio, le mandó un mensaje a Donny para comentarle que el bebé estaba a punto de nacer y le pedía oraciones para que el parto no tuviera complicaciones. A eso de las 9 a. m., hora de Costa Rica, Donny respondió que estaría ocupado con unas diligencias del carro y que se comunicaría más tarde. Después, no se supo más de él.
Tampoco se sabe el paradero del Mitsubishi Outlander, modelo 2017, que manejaba, valorado en casi ¢10 millones, con placa BLN966 y que aparece en el Registro de la Propiedad a nombre de una ciudadana costarricense, quien es la pareja sentimental de Avendaño. Fue ella quien presentó la denuncia por desaparición ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la mañana del 5 de julio.
La familia tuvo conocimiento de que las tarjetas del hombre fueron utilizadas en Purral de Goicoechea.
“Sigan buscando”
Doña Alide Vielma pide al OIJ y a otras autoridades, que le informen qué ha pasado y les pide que no se den por vencidos, “que sigan buscando” y que “le envíen respuestas”, dijo en un video enviado a La Nación. Agregó que los hijos de Donny, una joven de 17 años y un niño de 8, también están muy angustiados, al punto que el más pequeño no ha querido comer.
Donny es graduado en administración de empresas y tiene cinco hermanos, uno domiciliado en Chile, otro en Ecuador y los tres restantes en Maracaibo, en el estado de Zulia, a casi 800 kilómetros de Caracas, en la costa caribeña. Davis es enfermero y reclama que la familia no tiene respuestas, y ahora le surge la duda de si los cuerpos policiales realmente están investigando el caso, porque nadie brinda información a su familia. “Nosotros queremos saber si está vivo o muerto”, manifestó.
Una amiga del desaparecido, quien pidió mantener su nombre en reserva, dijo estar preocupada por él, pues teme que haya sido víctima de un bajonazo. A Donny lo describe como un hombre prolijo, formal, organizado y sin vicios. “Todo esto es muy raro”, declaró.
La Policía Judicial publicó la imagen de Avendaño Vielma en sus redes sociales el 5 de julio y este viernes, a las 11:40 a. m., la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios solicitó colaboración a la ciudadanía que tenga alguna pista.
La Nación solicitó información adicional al OIJ, por ejemplo si había cámaras de seguridad en el recorrido del vehículo, cuando salió de Ciudad Colón, donde reside la víctima y si hay sospechosos identificados, pero la oficina de prensa indicó que, por la confidencialidad del proceso, no se pueden referir.
Colaboró el periodista Hugo Solano