Irene Traube G., Andrés Garita, corresponsal GN. 26 noviembre, 2017

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió una investigación para determinar las causas del incendio que consumió el edificio principal que funcionó como comandancia y plantel administrativo de la cárcel en la isla San Lucas.

El siniestro ocurrió durante la noche del viernes y madrugada del sábado, según relató Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas (CTP).

Así quedó la antigua comandancia de la cárcel en San Lucas. La estructura, que medía 100 metros cuadrados, tenía dos niveles. Foto: Sinac para LN
Así quedó la antigua comandancia de la cárcel en San Lucas. La estructura, que medía 100 metros cuadrados, tenía dos niveles. Foto: Sinac para LN

Precisamente, Muñoz afirmó que, en setiembre pasado, la Cámara le informó al Área Conservación Pacifico Central que había gente que hacía fogatas en la isla y que ponían en riegos la conservación del edificio, el cual cuenta con declaratoria de patrimonio de bienes inmuebles.

Sin embargo, no hubo respuesta oportuna.

Según el Decreto No. 34282 de Rectificación, delimitación y ampliación de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas, era obligatoria la creación de una Comisión Permanente que se encargara de velar por el manejo racional de los terrenos de administración municipal.

”La comisión se tenía que formar desde que empezó el gobierno de Solís Rivera, pero se hizo hasta hace poco y fue porque la CTP presionó", aseguró Muñoz.

Por su parte, Patrimonio informó de que la comisión deberá reunirse para que en conjunto den a conocer su posición sobre el caso.

La Policía Judicial realizó una inspección en el lugar del siniestro. Foto: Sinac para LN
La Policía Judicial realizó una inspección en el lugar del siniestro. Foto: Sinac para LN
Sinac: Vándalos provocaron siniestro

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó este domingo por la tarde que el siniestro que ocurrió en el Refugio fue provocado y, afirman que la responsabilidad es de un grupo de vándalos.

De acuerdo con esa institución, en apariencia varias personas desconocidas ingresaron al lugar el viernes, luego de que los funcionarios cumplieron con su jornada laboral y provocaron el siniestro.

"El perro entrenado identificó varios sitios con posibles materiales de hidrocarburos o combustibles; sin embargo, las muestras serán llevadas a los laboratorios para el análisis respectivo", afirmó el Sinac en un comunicado de prensa.

La institución, que presentó la denuncia ante las autoridades, también precisó que coordinaron con el Servicio Nacional de Guardacostas y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para reforzar la vigilancia en la isla.

Gran pérdida

Por su parte, Carlos Ricardo Benavides, exministro de Turismo y quien firmó el decreto de Rectificación, delimitación y ampliación de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas, lamentó lo ocurrido.

"Este incendio es una inmensa pérdida para el patrimonio cultural de Costa Rica. San Lucas es un lugar privilegiado que combina riqueza natural con gigantesca riqueza cultural. Es una isla que ha sido testigo de la historia", manifestó Benavides.

El siniestro también causó conmoción entre los vecinos del lugar, quienes atribuyen el suceso a un acto vandálico.

"Es muy lamentable que sean las mismas personas porteñas que hagan daño a tantos años de historia. Quemar el edificio que fue parte importante y que era una zona de turismo (...). Uno no se explica cómo pueden hacer estas cosas", dijo Rafael Soto, vecino de Puntarenas.

El incendio afectó una estructura de dos niveles. Foto: Sinac para LN
El incendio afectó una estructura de dos niveles. Foto: Sinac para LN

Con él coincidió Ronald Montero, un empresario de turismo que visitaba muy seguido la isla.

En el 2011, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura invirtió ¢104 millones en la restauración de ese edificio construido en 1927.

Además, en agosto pasado, los guardaparques de San Lucas fueron víctimas de delincuentes que les robaron sus pertenencias y parte de un equipo de vigilancia.

Colaboró la periodista Eillyn Jiménez B.

Información actualizada a las 6:49 p. m. con la versión del Sinac.