Judiciales

Fiscalía señala a líder de banda limonense por un doble asesinato

Ente acusador del Estado le atribuye disparar, junto a tres cómplices, durante una fiesta con carne asada en Pacuare Nuevo

El Ministerio Público acusó a Danny Hernández Fernández, alias Ratón, como el principal sospechoso de matar a dos hombres durante una fiesta con carne asada y cerveza en Limón, hace dos años.

Este hombre, de 41 años, es considerado como uno de los líderes de una organización delictiva que opera en el Caribe costarricense.

La presentación de los cargos la hizo el fiscal Luis Quesada, al iniciarse este viernes en los Tribunales de Goicoechea, en San José, un juicio en el que se juzga a Ratón y a otros tres cómplices por el asesinato a balazos de Álvaro Ramírez Ugalde, de 25 años y Shadid Jalell Hudson Linton, de 18.

El primero falleció el día del ataque, el 16 de junio del 2015, en Pacuare Nuevo de Limón. El segundo murió el 23 de junio en el Hospital Calderón Guardia, en San José, a donde lo habían trasladado, debido a su gravedad.

En este caso también figuran como imputados Louige Scott Simpson y Divan Michell Bustos. Un cuarto implicado Jeanthy Herman Paul, no se presentó a debate, fue declarado reo rebelde y se ordenó su captura.

El Ministerio Público atribuyó a los acusados dos delitos de homicidio calificado y una tentativa de homicidio, pues en los hechos resultó herido de bala Andy Roldán Sánchez. Una cuarta persona que estaba en el lugar, de apellido Box, salió ileso y es considerado como el principal testigo, pues pudo identificar a las individuos que dispararon.

Quesada, al exponer los hechos, no mencionó el móvil que generó el crimen; pero en aquel momento el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que se trató de un ajuste de cuentas entre organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas.

Según el fiscal, los agresores llegaron a las 9:40 p. m. del 16 de junio del 2015 a Pacuare Nuevo, en un automóvil Toyota de color negro, el cual estacionaron muy cerca de donde las víctimas realizaban una fiesta frente a un casa, en la cual tenían una parrilla para azar carne y estaban tomando cervezas.

"Michell iba conduciendo, Danny iba en el asiento del acompañante y atrás venían Jeanthy y Louige (...) Llegaron y con alevosía y aprovechando el estado de indefensión de las víctimas, dispararon pistolas y armas de ráfagas" (AK-47). señaló el fiscal.

Por este caso Danny Hernández, alias Ratón, y quien dijo dedicarse a la pesca artesanal, se convirtió en uno de los hombres más buscados en Costa Rica. Debido al cerco policial, decidió entregarse el 1.° de junio del 2016.

Rechazan cargos

"Durante el debate voy a demostrar que es inocente, que no estuvo en el lugar de los hechos, que estaba a kilómetros de distancia en Guanacaste, para lo cual aportaremos más de 80 fotografías y 30 videos", manifestó el abogado Israel Jaén Cambronero, defensor de Hernández, tras escuchar la lectura de los cargos.

Iguamente Rodolfo Price, quien representa a Divan Michell Bustos, calificó la acusación como fundada en "hechos falsos, al tiempo que agregó: "Demostraremos la inocencia y por certeza, no por indubio pro reo (duda) mi representado tiene más de 15 meses de estar privado, pero no tiene responsabilidad en este proceso".

Price también cuestionó al Ministerio Público pues aunque ya se inició el juicio, no ha sumado al expediente el resultado de una investigación para conocer el contenido de los teléfonos celulares decomisados a los imputados.

Los miembros del tribunal, integrado por Cristian Espinoza, quien preside, Henry Segura y Rosemary Araya, acogieron la petición del defensor y dieron plazo hasta el martes 29 de agosto para entregar la información pendiente. Ese mismo día será pasada a los defensores para que la estudien y el debate se reanudará el 6 de setiembre.

Orden de captura

En este proceso llamó la atención la inasistencia a juicio de Jeanthy Herman Paul. Este individuo estuvo detenido por otra causa y luego lo dejaron libre y ahora está desaparecido.

Este hombre fue una de las personas que Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, intentó asesinar el 29 de junio del 2014, cuando, junto a otras cuatro hombres dispararon en más de 121 ocasiones contra una casa en Pueblo Nuevo de Limón. Jeanthy salió ileso y rindió una declaración que se convirtió en vital para que Ojos Bellos fuera condenado a 25 años de prisión.

LEA: Ojos Bellos condenado a 25 de años de prisión por dos intentos de homicidio

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.