Katherine Chaves R.. 19 mayo
El incendio en el Centro de Formación Juvenil Zurquí provocó daños de un 75% en una estructura de 200 metros cuadrados. Foto: Justicia para LN
El incendio en el Centro de Formación Juvenil Zurquí provocó daños de un 75% en una estructura de 200 metros cuadrados. Foto: Justicia para LN

En febrero, tres jóvenes supuestamente causaron un incendio en uno de los módulos del Centro de Formación Juvenil Zurquí, ubicado en Santo Domingo de Heredia.

Tres meses después, el Ministerio Público confirmó que continúa la investigación que se lleva en contra de tres sujetos, de apellidos Ortíz Paniagua, Miranda Garay y Luna Guriérrez, por el presunto delito de incendio.

Como parte de las pesquisas, precisó, se solicitó un informe en una fecha no conocida al Cuerpo de Bomberos para poder entender la dinámica del hecho.

Indicó, por medio de un correo electrónico, que aún están a la espera de dicho documento.

Por su parte, Allen Moya, jefe de la Unidad de Ingeniería de Bomberos, expresó que enviaron ese oficio la semana pasada al Poder Judicial.

Indicó que el informe aborda temas más técnicos, con los cuales se busca explicar y detallar cuál fue el área de origen y cuál es la causa de incendio en el área de origen.

Además, se plantean varias hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, las cuales, a raíz del análisis de datos que también se realiza en dicha Unidad, se van descartando o confirmando.

Mencionó que ese tipo de informes son “bastante complejos”.

“Son situaciones en las que se tienen que hacer análisis de evidencias, estudios de laboratorios, entre otras cosas. Y, bueno, ese tipo de complejidad hace que se tarde más días en prepararlo”, apuntó Moya.

El caso se tramita bajo el expediente 20-000473-0369-PE.

Justicia: Disputa entre cuadrillas ocasionó incendio

Tres muchachos prendieron fuego en las secciones D1 y D2 del Centro de Formación Juvenil Zurquí y todo parece indicar que respondió a una disputa entre “cuadrillas”.

Las autoridades identifican como “cuadrillas" a personas que se reúnen para lograr un objetivo específico, sin que esto signifique que tienen un nivel avanzado de organización.

Al parecer, esos tres muchachos usaron encendedores y fósforos que tenían a mano para provocar el incendio en módulos en el que están recluidos 16 adultos jóvenes en la modalidad de detención provisional. Pese a que ahora son mayores de edad, ellos están ahí porque cometieron el delito siendo aún menores.

Sin embargo, al momento del fuego, solo estaban esos tres muchachos dentro de esos módulos; el resto (13 personas) participaban de una actividad deportiva.

Días después de que ocurrió ese incendio, Adaptación Social presentó la denuncia ante el Ministerio Público debido a que el fuego causó daños importantes de hasta un 20% en la estructura.

Al mismo tiempo, Justicia informó de que indagarían si algún funcionario facilitó o ayudó a los jóvenes a realizar el incendio.

Se intentó conocer qué ocurrió con esa pesquisa administrativa, pero no se obtuvo respuesta de la oficina de prensa de ese ministerio.