Eillyn Jiménez B.. 16 octubre
Este hombre, de 48 años, fue detenido este viernes como sospechoso del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Foto: Cortesía OIJ
Este hombre, de 48 años, fue detenido este viernes como sospechoso del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Foto: Cortesía OIJ

Un hombre de apellidos Paniagua Murillo, de 48 años, fingió ser el dueño de varios hoteles para contactar a una mujer de 27 años por medio de una red social y ofrecerle trabajo.

Al parecer, el sujeto le dijo a la joven que la podía contratar para labores de limpieza y concretó una cita con ella en el parque central de San José. De allí, la trasladó a un hotel donde reservó una habitación.

Una vez en el aposento, Paniagua en aparienciad encerró a la muchacha y, según se presume, utilizó un arma blanca para someterla.

La información fue confirmada, este viernes, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, después de dirigir un allanamiento para detener al sospechoso.

La captura se realizó en Esperanza de San Francisco, Heredia, donde reside Paniagua, a quien se le vincula con el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

"El imputado se encuentra detenido a las órdenes del Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria y luego se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares.

“Durante el operativo, se logró decomisar evidencia relacionada con los hechos que son investigados”, precisó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Policía Judicial detalló que los hechos se registraron el pasado 4 de julio y que al sujeto se le señala también como sospechoso de violación, amenazas, hurto y privación de libertad.

Al parecer, en el momento en que ocurrió el incidente la víctima tenía poco tiempo de haber llegado a Costa Rica y se encontraba en busca de empleo.

"La situación se extendió por varias horas, desde la mañana de ese 4 de julio. En apariencia, ella logra salir y es cuando se formula la denuncia.

“Además, se presume que el sospechoso le quitó varias pertenencias a la víctima”, precisó el OIJ.

Las autoridades no descartan que haya más personas afectadas, por lo que invitan a denunciar en las oficinas judiciales.

El caso se mantiene bajo investigación, dentro de la causa 20-001023-0068-PE.

De acuerdo con el artículo 172 del Código Penal, la trata de personas es castigada con una pena de prisión de entre seis y diez años.

“Será sancionado quien mediante el uso de las tecnologías o cualquier otro medio, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, a una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, promueva, facilite, favorezca o ejecute, la captación, el traslado, el transporte, el alojamiento, el ocultamiento, la retención, la entrega o la recepción de una o más personas dentro o fuera del país, para someterlas a (...) cualquier forma de explotación sexual”, explica el apartado.