Judiciales

Presuntos estafadores irán a la cárcel por robar dinero a adultos mayores luego de ganarse su confianza

OIJ los vincula con al menos 16 asaltos en Cartago y San José

Dos presuntos estafadores pasarán los próximos seis meses en prisión preventiva por supuestamente buscar la forma de ganarse la confianza de varios adultos mayores para luego robarles dinero.

Los sospechosos son de apellidos Vargas Villachica, de 27 años y Happer Mena, de 56, quienes son investigados por el delito de estafa.

Ellos fueron detenidos la mañana de este jueves en Paraíso de Cartago, luego de que se tuviera conocimiento de las supuestas actividades ilícitas de los sujetos.

Las pesquisas permitieron establecer que estos aparentes ladrones realizaban un estudio de sus posibles víctimas y, al conocer que se solían quedar solos, planeaban el robo.

Es entonces cuando se acercaban a la casa de su víctima, pedían hablar con ella y le hacían creer que iban de parte de algún familiar a recoger un dinero.

Cuando se ganaban la confianza de los ofendidos, lograban ingresar a la vivienda y sustraían el dinero.

Una vez que lo conseguían, huían en un carro.

La Policía les atribuye al menos nueve asaltos en el Carmen, San Nicolás, Dulce Nombre y La Unión, Cartago, así como siete en San José.

De los casos de Cartago, siete causas fueron tramitadas en el OIJ de la Vieja Metrópoli y dos en el de La Unión. Se estima que el perjuicio económico solo en las causas atendidas en Cartago centro es de ¢5 millones.

Después de la clara vinculación de estos sujetos con los robos, los agentes judiciales los detuvieron cuando salían de cometer, en apariencia, su último delito en una casa ubicada en Caballo Blanco de Cartago.

Tras su captura, los investigadores les decomisaron ¢700.000 y una cartera, lo cual se presume que fue sustraído de esa última vivienda.

El caso se mantiene en investigación bajo el expediente 21-000289-0058-PE.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.