Un hombre de apellido Rojas pasará los próximos siete años en prisión, luego de que el Tribunal Penal de Alajuela lo encontrara responsable de un delito de robo agravado, perpetrado el 15 de mayo del año pasado en un aula de la Universidad Técnica Nacional, en esa provincia.
Ese día, entre las 6:30 p. m. y las 7 p. m., Rojas entró a una de las aulas donde se encontraba una profesora con cinco estudiantes y los encañonó con un arma de fuego. Luego, según explicó el Ministerio Público en aquella época, el sujeto de apoderó de un bolso, un celular, una computadora y sus accesorios, un reloj, un juego de aretes, entre otros bienes de las víctimas.
Acto seguido, salió del lugar y abordó una motocicleta que era conducida, en apariencia, por un hombre de apellido Miranda. Tras una alerta por medio del servicio de emergencias 9-1-1, un grupo de oficiales de Fuerza Pública inició la persecución que concluyó en Tuetal Norte de Alajuela, donde ambos sujetos fueron detenidos.
A finales de la semana anterior, el Poder Judicial confirmó la sentencia contra Rojas, pero no trascendió qué pasó con el otro detenido. El caso se investigó bajo el expediente 23-002444-0057-PE.
En aquel momento, el rector de la UTN, Emmanuel González, aseveró que era el primer asalto que ocurría dentro del recinto académico, pero que los hechos reflejaban el problema de criminalidad en el país.
“Aquí lo que tenía uno era gatos caseros que se metían en la noche por una ventana y cuestiones de ese tipo, pero ya este otro tipo de violencia se enmarca en todo el contexto nacional e internacional que estamos viviendo. Hoy el problema número uno en Costa Rica es morirse por violencia del crimen organizado. Lo dicen las estadísticas, ¿cuándo el país ha tenido estos indicadores?”, lamentó entonces el rector.
