Unos delincuentes montaron una tubería dentro de una vivienda lo cual les permitió ordeñar, por un tiempo desconocido, el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a su paso por Esparza, Puntarenas.
Por esos hechos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la tarde del viernes 4 de junio una vivienda, ubicada en ese sector; no obstante, dicha información fue confirmada hasta este domingo por esa autoridad.
Durante la acción policial, detuvieron a un sujeto, de apellidos Moraga Ramírez, de 24 años, quien fue trasladado al Ministerio Público para que se le definiera su situación jurídica. Sin embargo, no se descarta que más personas estén involucradas en este hecho.
Según la Policía Judicial, dentro de la vivienda había dos tanquetas, con unos mil litros de diésel cada una. Además, encontraron un estañón con un tipo de combustible no definido, así como dos pichingas con 20 litros de gasolina.
La dinámica de la extracción no fue detallada, pero dijeron que los delincuentes colocaron una tubería que llevaría el combustible sustraído directamente a las tanquetas, las cuales estaban colocadas en las habitaciones de la vivienda.
La casa quedó bajo custodia del OIJ mientras se hacían las inspecciones necesarias, dentro de las cuales los agentes pudieron ubicar también una pistola, calibre 22.
Viejas prácticas
Esta no es la primera vez que en Esparza de Puntarenas se vulnera el poliducto. En el 2018, se detuvo a un hombre, de apellidos Bears González, de 41 años, como sospechoso de liderar una banda que “ordeñaba” la tubería de Recope.
Más recientemente, en enero pasado, dos mujeres y cuatro hombres, de entre los 20 y 40 años, fueron capturados como sospechosos de ordeñar ese poliducto.
Los hombres fueron identificados con los apellidos Vega Jiménez, Araya Solano, Calderón Alfaro y Sánchez Alfaro, mientras que las mujeres son apellidadas Rodríguez Guido, de 20 años y Calderón Alfaro, de 35.