El cuerpo de Kalani David Feeney Barrientos, surfista fallecido en Playa Hermosa de Jacó el 17 de setiembre pasado, será entregado a su padre, el estadounidense David Les Feeney, según lo resuelto en una audiencia realizada esta mañana en el Tribunal Penal de Puntarenas, sede de Quepos.
Así lo confirmó el abogado de la madre del surfista, Walter Brenes Soto, quien indicó que el Tribunal decidió mantener la decisión inicial del juez, afirmando que la resolución está apegada a derecho y el cadáver, que permanece en la Medicatura Forense, será entregado al padre, según el voto N.° 67 del Tribunal Penal de Puntarenas.
De esta forma se resolvió la diferencia que existía entre los padres, quienes están divorciados, y tenían una disputa sobre cuál de los dos tenía el derecho a disponer del cuerpo de Kalani para definir la forma y lugar de la sepultura.
La madre, Maureen Tatiana Barrientos Rojas, sostenía que el deseo de Kalani era tener su funeral en Hawaii, donde él vivió siempre y donde hacen un rito en el que muchos surfistas se meten con sus tablas, se ponen collares de flores naturales y luego lanzan las cenizas al océano.
El padre más bien busca hacerle un funeral en Miami y que sus restos reposen junto a los de otros familiares, según se lo había comunicado a Rachel, hermana de Kalani.
Al no prosperar la apelación que planteó la madre en contra de que se le diera el cuerpo al papá, ahora seguirán los trámites que realizaba el padre, y que estaban temporalmente suspendidos, para trasladar el cuerpo a Estados Unidos, donde vivió gran parte de su vida el joven campeón de surf.
Todavía se desconoce cuándo y dónde será el funeral, máxime que el papá de Kalani vive en Florida, estado que afronta la amenaza del huracán Ian.
La audiencia de apelación estuvo a cargo de la jueza Helen Arias Solano y se desarrolló de forma virtual desde las 10 a. m. hasta el mediodía de este jueves.
El abogado Brenes alegaba que la madre tenía derecho porque hizo primero la solicitud, porque su hijo estaba en nuestro país y porque en los últimos siete años ella era la que tenía mejor relación con Kalany, pero hoy la jueza se basó en que el Código Procesal Penal no establece taxativamente que se puede presentar una apelación contra lo que ya había resuelto el juez.
“Somos respetuosos de lo que resuelven los Tribunales de Justicia aunque hubo situaciones particulares para este proceso. Nos deja un sinsabor la forma en que se manejó todo esto”, dijo Brenes.
Por su parte, el padre de Kalani, agradeció al sistema costarricense y en especial a la Defensa Pública de Garabito porque le permitieron dar paz a su hijo.
“La jueza fue responsable e indicó que la resolución del juez penal está ajustada a derecho y que quedó demostrado que quien siempre veló por mi hijo y luchó por él fui yo”, dijo.
Añadió que su hijo tuvo fama y talento porque su familia dedicó sus vidas ayudándolo y que Kalani llegó a Costa Rica a pasear, con salida del pais el 27 septiembre.
Kalani, de 24 años, triunfó en deportes como el surf y el skate. Fue el primero en ser reconocido por combinar y trascender en ambas disciplinas. El excampeón mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA), también tenía la nacionalidad estadounidense, falleció mientras realizaba prácticas en el mar de Playa Hermosa, cantón de Garabito, provincia de Puntarenas.
El surfista sufrió un ataque de epilepsia en el mar y no pudo ser asistido a tiempo. Desde hace varios años afrontaba problemas de salud e incluso había sido operado. Kalani era costarricense por nacimiento y aunque vivió parte de su vida con su padre, actualmente estaba en nuestro país y realizaba gestiones para establecerse aquí de forma definitiva y vivir cerca de su madre y una hermana.
Era muy conocido en Jacó, donde vivió cinco años, luego se fue para Hawaii y también vivió en California. Desde pequeño se dedicó al surf.
“Vino al país porque aspiraba a ser surfista olímpico y representar a Costa Rica en una olimpiada”, dijo el abogado Brenes.