Carlos Arguedas C.. 18 junio, 2018
Los magistrados acordaron este lunes, en sesión de Corte Plena, analizar el protocolo del Poder Judicial para la atención de denuncias sobre violencia doméstica. Foto: Carlos Arguedas /Archivo
Los magistrados acordaron este lunes, en sesión de Corte Plena, analizar el protocolo del Poder Judicial para la atención de denuncias sobre violencia doméstica. Foto: Carlos Arguedas /Archivo

La Corte Plena aprobó este lunes, por unanimidad, la creación de una comisión de alto nivel para estudiar las razones por las que el 93% de las denuncias por violencia contra las mujeres son desestimadas o sobreseidas.

El grupo será convocado para iniciar reuniones a partir de la próxima semana.

Los integrantes del comité serán las magistradas Carmenmaría Escoto Fernández y Doris Arias Madrigal; la jefa de la Defensa Pública, Diana Montero; la fiscala general Emilia Navas; y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, así como una representante de la Defensoría de los Habitantes, de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Costa Rica.

La decisión de promover esta junta se dio, luego de que la Comisión de Género del Poder Judicial determinó que en el 2014, de un total de 19.286 denuncias por violencia doméstica solo 500 casos terminaron en condena. En tanto, en el 2015 se recibieron 18.693 quejas y hubo 1.063. condenas.

La magistrada Doris Arias explicó que, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Planificación del Poder Judicial, el porcentaje de desestimaciones y sobreseimientos es del 93% y que solo el 7% de los casos recibe sentencia.

El objetivo de la comisión es someter a revisión los procedimientos y protocolos que se siguen en el Poder Judicial para atender las denuncias por infracciones a la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres. La idea es mejorar el servicio y la respuesta ante hechos sancionados por dicha legislación.