Hugo Navas Vargas, defensor del empresario Harry Bodaan, insistió este miércoles 5 de octubre en que su representado declare ante los jueces del Tribunal Penal de Quepos, durante el juicio en el que figura como sospechoso del asesinato de María Luisa Cedeño Quesada.
Desde el martes, él hizo la manifestación alegando que su cliente estaba lúcido, luego de que le quitaran los medicamentos que tomaba para diversas enfermedades, entre estas parkinson. “Mi cliente quiere declarar antes de morir, así me lo ha dicho”, alegó Navas.
Su petición fue rechazada por los jueces César Palma, Rodrigo Salas y Sandra Arrieta, quienes dijeron que tal y como lo resolvieron el martes, se podrá recibir la declaración de Bodaan hasta que la técnica especializada de la Unidad Canina, Tatiana López Morales, termine de contestar las preguntas que le realicen las partes.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Navas dijo que desde el lunes es que Bodaan tiene una mejoría en su salud, después de que en el Centro de Atención Institucional (CAI) Adulto Mayor, en San Rafael, Alajuela, le quitaran los medicamentos que estaba tomando para sus enfermedades, ya que se las tomaba a deshoras. Sin embargo, luego agregó que lo que ha hecho es regularle más el uso de las pastillas que requiere.
“Hoy (miércoles) él me vuelve a insistir que necesita declarar ya, que reprogramen a la testigo (...). Él es una persona que tiene siete problemas de salud detallados en el examen de Medicatura Forense, está estable, pero a su edad y con los problemas de salud que tiene, aunado a la afectación que le ha causado estar en prisión, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, eso es lo que él siente, así me lo ha expresado”, aseguró el abogado.
Agregó que su cliente le ha dicho que “se acuerda de todo y que va a declarar acerca de lo qué pasó el 19 y 20 de julio con lujo de detalles de todo lo que él vivió ese día”. “Él me dice que quiere declarar antes de morir, no sabe cuándo se va a morir, pero quiere declarar, él sabe que en cualquier momento puede no amanecer, por lo que voy a insistir en su declaración, aunque ya el tribunal se pronunció”, aseveró Navas.
Tal y como lo ha hecho desde la etapa previa al juicio, Navas insistió en la inocencia del empresario y dijo que “él no tiene nada que ver” con el crimen de Cedeño. Asimismo, manifestó que el mordisco por el cual se ha vinculado al hombre, de 72 años, a su criterio “no sirve como fundamento para sentenciarlo”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NJFEGQ2EQRDJ3CRW2KJ6J27XAY.jpg)
Harry Bodaan es uno de los tres sospechosos del asesinato de María Luisa Cedeño.
Detección de sangre
Durante la tarde de este miércoles, la especialista de la Unidad Canina, Tatiana López, expuso ante una consulta del abogado querellante Alfonso Ruiz Ugalde, que Baco es un perro que solo detecta sangre humana.
Poco después, ante una pregunta de la defensora pública Margoth Arguedas Alfaro, quien representa los intereses de otro de los sospechosos del crimen de Cedeño, apellidado Herrera Martínez, la experta explicó que el tiempo máximo de trabajo de los canes es de 20 minutos.
Finalmente, ante consultas del representante legal de Miranda Izquierdo, Erick Gatgens Gómez, la funcionaria judicial detalló que en la habitación 7 del hotel La Mansion Inn, donde se hospedaba para el momento de los hechos su cliente, no se encontraron rastros de sangre. En este espacio se aplicó la técnica del kastle meyer, precisó la experta.
Además, mencionó que en los guantes decomisados a Miranda para hacerle pruebas no se halló sangre, como tampoco ocurrió dentro del apartamento de Jacó de Garabito, donde el hombre se hospedaba al momento de su detención.
Problema con los custodios
Durante el juicio hubo una interrupción debido a que Herrera y Miranda estaban esposados, por lo que los jueces lo notaron y le consultaron a los custodios. Luego de solventar con la presencia de más custodios, ambos pudieron seguir el juicio sin esposas cuando declaraba la testigo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/MSSPALHFCBDMZFZIY4QUTYMVAY.jpg)
La presencia de más custodios permitió que los sospechosos del homicidio de María Luisa Cedeño Quesada estuvieran dentro de la sala, durante la declaración de una de las testigos, sin esposa. Foto: Alejandra Portuguez
Información actualizada a las 6:52 p. m. con más datos.