Sucesos

Hoy hace 50 años: Cuba debía $3.000 millones a la Unión Soviética

Texto original publicado por La Nación el 25 de julio de 1971

El primer ministro cubano Fidel Castro se presentará mañana lunes ante el pueblo de la Isla para pronunciar su discurso anual sobre el “estado de la revolución”, con el aliciente de contar ahora con un enviado del amigable gobierno de Chile.

El 26 de julio del año pasado Castro señaló francamente la lista de fracasos económicos de su régimen y pidió al pueblo hacer sacrificios por lo menos durante cinco años más, a la espera de que las cosas cambien favorablemente.

El déficit de producción coloca a Cuba en deuda con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por una suma mayor de los $3.000 millones y que aumentan a razón de $1.250.000 por día, según el experto Jaime Suchlicki.

El azúcar representa para Cuba su principal fuente de recursos para obtener divisas, sean por trueque con la Unión Soviética o que la venda en los mercados mundiales.

En otras noticias:

Figueres bautizó vía Limón-Siquirres

El Presidente Figueres bautizó, con el nombre del ingeniero Mario Quirós Sasso, la carretera Limón-Siquirres, que quedará terminada dentro de 30 meses. Fue una emotiva ceremonia, bajo un calcinante sol de 37 grados centígrados. La viuda señora Azyadée de Quirós, pidió a su hijo Claudio Antonio, de 19 años, que la representara.

El hijo del ministro fallecido, tomó un lado de la manta que cubría la placa, mientras del otro sostenía el Presidente Figueres, y la señora viuda de Quirós, era consolada por sus familiares.

La placa, a la entrada de Puerto Limón, fue contemplada por la familia Quirós unos minutos, al mismo tiempo que bulliciosos estudiantes sonaban tambores, portaban cartelones y esperaban los discursos.

Donaron lámparas de mercurio en Cartago

El comité pro asociación de desarrollo integral de la comunidad del sector sur de Cartago, entregó a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) seis lámparas de mercurio con un valor de ₡3.000.00 para un barrio al sur de la ciudad.

El señor Johnny Campos, funcionario de la institución, dio las gracias y felicitó a la agrupación por esta actitud de colaboración.

El comité es uno de los organismos que más han trabajado por el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad cartaginesa.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.