:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/UQM67CUB7JAOHEYOOTFG3OCC2U.jpg)
La fuerte lluvia del martes obligó a todas las personas en la calle a desplegar sus sombrillas, paraguas y capas de protección. (Rafael Pacheco Granados)
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó fuertes lluvias para la noche de este martes y madrugada del miércoles, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta verde en todo el país, excepto en la región del Caribe.
Según los análisis del IMN se prevén lluvias y aguaceros con tormenta en las regiones oeste de la zona norte y en la parte central-oeste del Pacífico norte.
Además, se estima que los acumulados de precipitación en periodos de seis horas estarán entre 40 y 80 m.m., con picos máximos de hasta 100 m.m., y en el Valle Central se esperan lluvias con acumulados estimados entre 20 y 60 m.m.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NZJ2M46IGFBBJKMBIHKUX5NOXM.jpeg)
Estas son las zonas con alerta verde, según informó la Comisión Nacional de Emergencias. Foto: CNE
“Para las primeras horas de la noche se prevé el desarrollo de actividad convectiva sobre las montañas del Pacífico central y sur, la cual se desplazarán hacia partes bajas y cercanas a las costas durante la noche y madrugada de este miércoles”, advirtió el IMN.
Para mañana miércoles, el paso de la onda tropical 3 mantendrá aguaceros fuertes en el país, por lo que se recomienda estar atentos a cauces de ríos, ante crecidas repentinas, la vigilancia de suelos saturados en el Pacífico y el Valle Central y la precaución por alcantarillado lleno de basura, propenso a inundaciones.
Tampoco se descarta tormenta eléctrica, fuertes ráfagas y caída de árboles o tendido eléctrico.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/EMPVTQ552NEAXGJXJYHUTYMIP4.jpg)
En zonas urbanas, como en la capital, las alcantarillas sucias y llenas de basura pueden colapsar con los aguaceros. Sea precavido al cruzar calles inundadas. (Rafael Pacheco Granados)
Estas son las recomendaciones que el IMN sugiere ante fuertes lluvias:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro, en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
- Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.
Si maneja bajo fuertes lluvias no olvide:
- Conducir despacio.
- Encender las luces.
- No cruzar zonas inundadas.
- Estacione lejos de árboles o postes, si aumentan las lluvias.