José Andrés Céspedes. 1 junio

1 de junio 2020. 5 pm. Erupción en el #VolcánRincóndelaVieja. La columna elevó entre 1500 a 2000 metros sobre la cima del volcán.

Posted by OVSICORI-UNA on Monday, June 1, 2020

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado entre los cantones de Liberia y Upala, hizo dos erupciones este lunes que alcanzaron los 2.000 metros de altura, según comunicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La primer erupción se elevó entre 1.500 a 2.000 metros sobre la cima del volcán, mientras que la segunda alcanzó los 2.000 metros.

La entidad detalló que los eventos se presentaron a las 5 p. m. y 5:45 p. m., respectivamente.

La segunda emanación se elevó a 3.916 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) y tuvo una duración de un minuto.

No se reportó caída de ceniza ni olor a azufre en ninguna de las dos erupciones.

Por el momento, el Ovsicori no indicó daños en alguna comunidad aledaña.

Reporte de la actividad del Volcán Rincón de la Vieja 2020-06-01 El día 2020-06-01 a las 17:45 hora local, se...

Posted by OVSICORI-UNA on Monday, June 1, 2020

A las 4:27 a. m. del 15 de mayo, el volcán realizó otra erupción cuya altura no fue identificada debido a las condiciones de visibilidad del sitio.

Ese día, la actividad se mantuvo, también, durante un minuto. Tampoco se registraron daños.

Gran actividad

Las exhalaciones y erupciones tan seguidas del último ciclo en el Rincón de la Vieja, que empezó desde enero de este año, no se veían desde la década de los noventa.

Por lo anterior, el vulcanólogo Javier Pacheco del Ovsicori expresó que necesitaban realizar un sobrevuelo al coloso para ver los cambios en el cráter.

Además, identificar eventuales cambios en el nivel del lago, que es el más profundo entre los volcanes activos del país, con unos 75 metros.

El profesional dijo a La Nación el 15 de mayo que se coordina con la dirección de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, para ver si en algunos de los viajes que exigen las medidas sanitarias, se aprovecha algún día despejado para captar fotos que ayuden a los expertos a medir el pulso de lo que acontece a raíz de las últimas erupciones.

"El problema es que ese volcán va evolucionando. Día a día se van abriendo conductos y aumenta la actividad. Se detecta una escalada en el número de eventos diarios”, aseguró Pacheco.