La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) descubrió un nuevo túnel clandestino utilizado para la extracción ilegal de combustible, esta vez en B-Line de Matina, Limón. Esta estructura tiene 25 metros de largo, 1 metro de ancho y se construyó a 1,5 metros de profundidad.
De acuerdo con Recope, estos túneles son construidos en medio de la vegetación. Su propósito es abrir el paso hacia un poliducto de manera camuflada, para conectar una manguera y sustraer el combustible. Una vez que se descubren estos pasos, la institución procede a destruirlos.
Además del hallazgo de este túnel de 25 metros, el cual es el más grande encontrado este año, la Refinadora también localizó otros tres pasos clandestinos en las zonas de B-Line, de Matina, y Espavel de Batán, en Limón.
En B-Line se encontraron dos pasadizos ilegales, ambos ubicados a pocos kilómetros de distancia entre sí. Uno de estos tenía una longitud de ocho metros, un ancho de un metro y una profundidad de 1,5 metros; mientras que el otro medía 3,5 metros de largo, uno de ancho y 1,60 de profundidad.
Por otro lado, en Espavel se ubicó un corredor ilícito de seis metros de largo, uno de ancho y 1,5 metros de profundidad.
En lo que va del 2024, Recope ya intervino 32 tomas ilegales en todo el país.
Ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la Refinadora insta a la población a realizar denuncias de forma gratuita y confidencial, llamando a la línea 1002.
Método conocido
El lunes 6 de noviembre del año pasado, en la comunidad de Búfalo, unos 16 kilómetros al oeste del centro de Limón, funcionarios de la Refinadora encontraron otro túnel de 15 metros de largo.
Este fue solo uno de 18 túneles clandestinos que Recope ha detectó ese año, todos en la provincia de Limón. Se presume que fueron construidos por diferentes organizaciones criminales que operan en el Caribe y que intentan “desangrar” el poliducto de acero al carbono por el que pasan hasta 100 metros cúbicos por hora (el equivalente a 100.000 litros) de hidrocarburos.
LEA MÁS: Bandas criminales usaban 18 túneles para robar combustible en Limón