Una mujer de apellidos Valle Álvarez, de 32 años, fue detenida en Desamparados, San José, bajo sospecha de liderar una banda especializada en sustraer pantallas de televisión de un local, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
La mujer fue detenida tras una investigación de seis meses llevada a cabo por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Aparentemente, los implicados lograron sustraer ¢9,5 millones en pantallas robadas.
La sospechosa ha descontado prisión por robo en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling, es oriunda de Matagalpa y nacionalizada costarricense, tiene cuatro hijos, todos menores de edad.
Las autoridades llevaron a cabo diversos allanamientos en distintas partes del país, incluyendo Desamparados, Alajuelita, Pavas y la León XIII, en San José.
Como parte de estos allanamientos también se detuvo a dos hermanos de apellidos Arguedas Arias, de 35 años y de 38 años, así como a otro sujeto apellidado Ramírez Castillo, de 22 años.
Los sospechosos ingresaban a tiendas de electrodomésticos y aguardaban una distracción por parte de los empleados para colocar las pantallas de exhibición en cajas y sustraerlas.
De acuerdo con Allen Mora, jefe de la Sección de Hurtos del OIJ, se les relaciona con 12 causas. Al parecer, alquilaban un vehículo para movilizarse a los locales. Ya en el sitio, cada persona tenía un rol, de modo que mientras unos distraían a los dependientes y otros sustrarían las pantallas. Las sustracciones las perpetraban principalmente entre la 1 p. m. y las 5 p. m.
En los allanamientos el OIJ decomisó evidencias que los agentes aportaron junto al informe policial que se entregó al Ministerio Público, donde quedaron las cuatro personas detenidas a la espera de posibles medidas cautelares.