Estefany Varela Córdoba, de 33 años, perdió la vida al recibir varios disparos la madrugada del sábado mientras se encontraba dentro de un vehículo en el mirador del cerro Espíritu Santo en Naranjo, Alajuela.
Según las investigaciones preliminares, Varela disfrutaba de la vista junto a otra mujer a las 2:07 a. m., cuando fueron abordadas por dos individuos en una motocicleta.
Por motivos aún no esclarecidos, los agresores dispararon contra Varela, lo que ocasionó su fallecimiento en el lugar. Aunque versiones extraoficiales apuntan a un posible asalto, las autoridades no confirmaron esta información.
Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Varela residía en Volio de San Ramón, era soltera y no tenía hijos.
El 2023 registra la cifra más elevada de mujeres asesinadas en actos violentos desde que se lleva un registro. Hasta la fecha, al menos 80 mujeres perdieron la vida de manera violenta.
Este número evidencia un incremento de 30 casos en comparación con el total registrado el año anterior, el cual alcanzó los 50 asesinatos de mujeres.
De acuerdo con la información de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, el año más letal para las mujeres desde 2017 hasta la fecha había sido el 2018, con 64 crímenes, cifra ahora superada por los sucesos del 2023.