Crímenes

Exconvicto muere tras ser baleado en Río Azul de La Unión

Recibió varios impactos en el tórax, perpetrados desde un carro en movimiento

Henry Villafuerte Chamorro, de 35 años, perdió la vida la tarde de este viernes cuando estaba frente a su casa en Río Azul de La Unión y desde un carro en movimiento le dispararon en repetidas ocasiones.

El sujeto resultó baleado en el tórax a las 1:53 p .m., por lo que allegados alertaron a las autoridades. Cuando la ambulancia de Desamparados llegó al sitio, frente al súper La Victoria, en calle Lizanías, poblado de Quebradas, el hombre aún tenía signos vitales por lo que le llevaron de emergencia a la clínica Marcial Fallas, donde poco después de su ingreso lo declararon fallecido.

Agentes del OIJ de La Unión se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo en la clínica y de la recolección de indicios en el sitio del tiroteo. El motivo de la agresión aún se desconoce, pero no se descarta que se trate de una venganza.

Villafuerte era oriundo de San José, vecino del lugar donde lo mataron y había descontado cárcel, según consta en varios recursos de amparo que interpuso junto con otros privados de libertad en el 2013, cuando estuvo en el Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría, en el complejo La Reforma, San Rafael de Alajuela.

Entre los recursos presentados está uno declarado sin lugar donde varios reclusos se quejaban por las condiciones de hacinamiento en prisión, lo cual repercutía en su calidad de vida y su salud, pues alegaban que debían dormir en el suelo y en ocasiones ni siquiera tenían colchonetas para descansar. En otra ocasión se quejaban porque les retrasaron el pago de una beca mientra estaban en los Programas Educativos de Telesecundaria y Cindea del Ministerio de Educación Pública, según consta en las resolución N.º 4856 y 1488 de la Sala Constitucional.

De los 47 homicidios ocurridos en los primeros 28 días de este año en todo el país, este es el primero en el cantón de La Unión y el segundo en la provincia de Cartago. El año pasado, La Unión tuvo 11 homicidios en total, dos menos que los 13 registrados en el 2020.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.